Día mundial del sueño

Por: Andrea Lara

¿Sabías que este año el 15 de marzo se celebra el día mundial del sueño? Te cuento la historia. #BANGNews

Todos los años, el viernes previo al equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño. El objetivo principal es concientizar sobre la existencia de trastornos del sueño e informar la importancia que tiene el dormir bien en tu salud. El día fue establecido por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) en el 2008.

“El sueño es un proceso biológico complejo, ya que, mientras se duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto, si no hay sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar daño a la salud mental y física, al pensamiento y a la vida diaria.”- Gobierno de México

Se habla mucho de lo importante que es hacer ejercicio y tener una buena alimentación, sin embargo es igual de importante dormir bien y de esto no se habla tanto. Un gran porcentaje de la población mundial tiene problemas para dormir, o de plano no pueden o duermen pero no descansan. La falta de sueño se puede asociar con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores profesionales y baja productividad. Es importantísimo dormir bien para así descansar y tener la energía suficiente para hacer todo lo que tienes que hacer al día siguiente. Ojo, no se trata de dormir todo el día, dormir de más es igual de malo que no dormir. Dependiendo de la edad de las personas es el número de horas que se recomiendan como expertos para dormir bien y descansar. 

  • Recién nacidos: 18 horas
  • niños y niñas: 10 y 12 horas
  • Adolescentes: 8 y 9 horas
  • Adultos: 7 y 8 horas

Existen diferentes trastornos del sueño, en algunos casos es necesario tomar medicina, en otros cambiando tus hábitos puedes mejorar mucho tu calidad del sueño. 

6 consejos para dormir mejor

Aprovechando que es el día mundial del sueño, te dejo 6 consejos para dormir mejor según la Mayo Clinic. Son cosas muy sencillas que puedes hacer para mejorar tu calidad de sueño. Recuerda que siempre puedes consultar a un especialista si tu problema continúa. 

  • Sigue un horario de sueño: la mayoría de las personas no necesitan dormir más de ocho horas para descansar bien. Intenta acostarte y levantarte todos los días a la misma hora. La clínica Mayo recomienda que si no te duermes después de 20 minutos de haberte acostado, salgas de la habitación y hagas algo relajante y después intentes volver a la cama. 
  • Presta atención a lo que comes y bebes: no te vayas a dormir muy lleno. Evita comidas pesadas antes de dormir, también evita la cafeína, nicotina y alcohol, ya que son estimulantes. 
  • Crea un ambiente de descanso: lo mejor es que tu habitación esté fresca, oscura y silenciosa. Estar expuesto a la luz puede hacer más difícil el dormir. 
  • Limita las siestas en el día: si tomas muchas siestas, o siestas muy largas durante el día, puede ser más complicado dormir en la noche. 
  • Realiza actividad física: hacer algo de ejercicio todos los días puede promover un sueño mejor. Esto no quiere decir que hagas ejercicio justo antes de acostarte, más bien, ponte un horario para hacer ejercicio todos los días. 
  • Controla las preocupaciones: intenta ir a dormir sin preocupaciones. Sabemos que esto a veces es difícil, pero de lo que se trata es de dormir lo más tranquilo que puedas. Algo que sugieren en Mayo Clinic es que escribas eso que te preocupa o tienes que hacer y entonces decidas que lo harás al día siguiente para así acostarte sin estar pensando en eso. 

¿Sabías que existía un día mundial del sueño? ¿Tú qué haces para dormir mejor?