Por: Andrea Lara
¿Sabes cuáles son las diferencias entre el té, la tisana y una infusión? Aquí te lo contamos. #BANGFoodie
Muchas veces confundimos o utilizamos los términos té, tisana o infusión como si fueran lo mismo, cuando en realidad no lo son. Si bien las tres son bebidas calientes a base de agua y alguna hierba o fruta, tienen ciertas diferencias. Aquí te cuento un poco sobre la historia del té, sus beneficios y las diferencias entre el té, la tisana y la infusión.
Un poco de historia sobre el té
El té es una de las bebidas más antiguas del mundo y hoy en día se consumen millones de tazas de té alrededor del mundo diariamente. En cuánto a la historia del té hay diferentes leyendas, pero algo que todas tienen en común es que todas hablan de que surgió por casualidad. Una de las más conocidas es la de China. Cuenta la leyenda que un día el emperador Shen-Nung, se sentó debajo de un árbol para descansar. Aprovechó para hervir agua y casualmente cayeron algunas hojas del árbol al agua. El emperador probó la bebida y le gustó y se sintió reconfortado, por lo que mandó plantar semillas de ese árbol para seguir consumiendo la bebida. Se dice que así nació el té.
De China, poco a poco se fue llevando la bebida a diferentes lugares y en algunos el té es sumamente importante, como en Inglaterra.
Té, tisana e infusión
Empecemos hablando del té. Para poder llamarle a una bebida té tiene que ser elaborada a partir de la hoja de la planta Camellia Sinensis, la planta del té. Esta planta viene del sur de China y sudeste de Asia, y hoy en día se cultiva por todo el mundo en regiones tropicales y subtropicales. Las hojas de esta planta tienen diferentes procesos de secado, oxidación y fermentación y de ahí obtenemos tés de diferentes colores e intensidades. El té puede ser rojo, azul, blanco, verde o negro.
Cuando hablamos de una infusión, tenemos que tomar en cuenta que la infusión se usa para cualquier bebida que se hace al poner hierbas, flores, especias o frutas en agua caliente. Las infusiones no vienen solamente de la planta del té Camellia Sinensis. Las infusiones no tienen cafeína y pueden ser muy variadas. Aquí se puede usar mucho la creatividad para crear diferentes combinaciones de hierbas, flores, especias y frutas. Por ejemplo, manzanilla, menta y lavanda son algunos tipos de infusiones que muchas veces son llamados tés, aunque no lo son porque no vienen de la planta del té.
Una tisana es muy similar a una infusión, pero la gran diferencia es la temperatura del agua. Cuando hablamos de tisanas el agua tiene que llegar al punto de hervor. Las tisanas suelen ser bebidas medicinales y esto es gracias a la temperatura del agua. Las hierbas deben hervir durante varios minutos para que saquen todos sus principios activos. Suelen tener propiedades curativas, calmantes, digestivas entre otras. Suelen estar compuestas por plantas o hierbas. También tenemos una gran variedad de tisanas.
Beneficios de tomar té
- Salud cardiovascular: hay varios estudios que indican que el té negro ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cardiacas.
- Combate el mal aliento: el té negro previene el desarrollo de bacterias de la cavidad bucal, sobre todo las bacterias que son responsables del mal aliento.
- Controlar tu peso: ojo, no hay estudios que digan claramente que tomar té tiene un efecto real sobre el peso, lo que sí es un hecho es que es una excelente opción para cambiar por los refrescos. Es una bebida de sabor que no tiene calorías, sobre todo si no le agregas leche o azúcar, así que si estás buscando algo con sabor que no sea un refresco puedes tomar té y esto puede ayudar en cuestión de peso.
- Mantenerte alerta: muchas personas toman café para despertar o mantenerse alerta y concentrados. El té tiene cafeína, pero menos que el café, lo cual puede ser perfecto para que estés alerta y concentrado, pero al mismo tiempo puedas dormir bien después de un día de tomar té.
- Menos estrés: hay estudios que dicen que el simple hecho de preparar una taza de té es un momento de calma. “Es realmente un acto muy consciente poner una tetera en el fuego para preparar una taza y esperar un minuto mientras reposa.”- Blumberg O darte unos minutos para tomarte una bebida caliente, como el té, es sumamente relajante.
- Huesos más fuertes: Un estudio comprobó que los consumidores de té, que lo han bebido constantemente por al menos 10 años, tienen una mayor densidad ósea.
Ahora ya conoces la diferencia entre un té, una tisana y una infusión. Las tres, en mi opinión, son bebidas deliciosas. ¿A ti te gustan?