Donkey Basketball

Por: Andrea Lara

¿Sabías que existe una forma de jugar basketball con burros? Te cuento todo sobre Donkey Basketball. #BANGLifestyle

Puede que no seas súper apasionado de los deportes o no sepas todas las reglas de los diferentes juegos, pero seguro alguna vez has visto aunque sea un partido de Basketball, soccer o futbol americano. Se podría decir que son los deportes más conocidos, sin embargo los seres humanos son tan creativos que han tomado como base alguno de estos deportes y les han dado un twist, volviéndose un deporte completamente diferente. Esto es lo que pasa con Donkey Basketball, un juego que tiene reglas muy similares al basketball pero se juega arriba de burros. Te cuento más a detalle. 

Un poco de historia

Donkey Basketball se inventó en 1930 en Estados Unidos. En esa época este deporte era un tipo de entretenimiento accesible para muchas personas, ya que en ese momento se estaba viviendo The Great Depression. Conforme pasaron los años se le fueron agregando reglas hasta llegar a lo que es ahora, pero en esencia sigue siendo lo mismo: jugar basketball arriba de un burro. Hoy en día se sigue jugando, sobre todo se volvió un evento popular para recaudar fondos en Estados Unidos, pero también hay torneos. 

Las reglas

Los burros que se utilizan en este deporte son entrenados por personas capacitadas para que los puedan montar y puedan participar en el juego. Como en el basketball, se trata de anotar canastas, nada más que aquí lo haces arriba de un burro. Estas son algunas de las reglas de Donkey Basketball. 

  • Cada equipo tiene 4 personas en burros y una persona en medio de la cancha. 
  • Las personas que están en medio de la cancha no tienen burro. Ellos no pueden salir de ese círculo. Ellos están ahí por si la pelota se cae la puedan agarrar y pasarla a sus compañeros. 
  • Todos los jugadores tienen que permanecer arriba de su burro el mayor tiempo posible y solamente pueden anotar o pasar el balón arriba del burro, si están abajo no cuenta. 
  • Si la pelota se cae se pueden bajar del burro para intentar agarrarla, pero tienen que llevar al burro con ellos. O sea lo tienen que ir jalando. 
  • Solamente pueden robar la pelota arriba del burro. 
  • La regla más importante es que todos tienen que tener casco. 

Controversia

Para muchos es un deporte muy entretenido, sobre todo porque al final los burros son impredecibles y pueden hacer cosas ‘chistosas’, pero esto mismo es lo que tiene a muchos otros enojados. The Human Society of the United States and the American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, han hablado de que no están de acuerdo y que este deporte maltrata a los animales ya que “los patean, golpean y jalan por toda la cancha durante el juego.”  Los organizadores del juego dicen que es igual que un pony ride, ¿tú qué opinas?

 Donkey Basketball también tiene un gran nivel de riesgo para quienes lo juegan, ha habido muchos accidentes graves ya que un burro pateó a alguno de los jugadores. 

Donkey Basketball es un deporte muy curioso, nosotros no habíamos escuchado de algo así. Sin embargo entendemos las preocupaciones de diferentes organizaciones por los derechos de los animales, ¿tú qué opinas de este deporte?