Dry January: un mes sin alcohol

Por: Andrea Lara

¿Sabes lo que es Dry January? Te cuento más sobre esta iniciativa y los beneficios de un mes sin alcohol. #BANGFoodie

Diciembre es un mes de muchísimas fiestas, reuniones, posadas y celebraciones. Es muy probable que hayas comido o tomado de más y tu cuerpo necesite un pequeño descanso. Es por esto que nace la iniciativa de Dry January, que consiste en no tomar una sola gota de alcohol por un mes. Te cuento un poco más de dónde viene esta iniciativa y los beneficios que le puede traer a tu salud. 

Dry January

La traducción literal de Dry January es: enero seco, y lo que quiere decir es que será un mes sin alcohol. Hay quienes no dejan de tomar al 100% durante este mes, pero si toman mucho menos. La iniciativa de Dry January empezó en el Reino Unido en el 2012. El grupo de Alcohol Change U.K. empezó a promover que los participantes de Dry January dejaran de tomar durante todo enero, pero no solamente porque sí. Lo hicieron justo en enero, después del mes de diciembre lleno de fiestas como ya habíamos comentado, para darle un break a tu cuerpo del alcohol y así obtener diferentes beneficios para la salud. 

¿Las personas realmente participan?

Sí, cada año más personas se unen a Dry January y aunque es algo que inició en el Reino Unido es también bastante popular en Estados Unidos. Para que te des una idea, según datos de la agencia CGA Strategy 35% de los adultos en Estados Unidos participaron en Dry January en el 2022 y en el año 2012 solamente participaba el 21%. Y así, año con año han ido subiendo los números y ahora es algo que no solamente hacen los adultos, también jóvenes se unen a esta iniciativa. De hecho hay un hashtag en tiktok con millones de views y los usuarios y creadores de contenido suben su experiencia al no tomar durante un mes, los beneficios que vieron e incluso comparten recetas de mocktails para hacerlo un poco más entretenido. 

Beneficios de Dry January

Es sabido que el consumo excesivo de alcohol puede causar daños en la salud como enfermedades del corazón o el hígado, presión alta, depresión, ansiedad, dependencia al alcohol, infartos o un sistema inmune debilitado. Y, aunque tu consumo de alcohol no sea excesivo, no tomar durante un mes te puede traer diferentes beneficios, por ejemplo:

  • Mejorar calidad del sueño
  • Tener más energía
  • Bajar niveles de colesterol
  • Tener una mejor presión arterial
  • Bajar de peso
  • Piel más sana
  • Ahorrar dinero

Todos estos son beneficios que las personas que participan en Dry January han visto. Cada quien tiene sus propias motivaciones para participar, pero el ahorrar dinero durante este mes es una de las principales razones. Después de un mes de muchos gastos en diciembre, ahorrar un poco al no tomar, definitivamente es una buena idea. 

También se han visto beneficios a largo plazo. Después de hacer algo todos los días durante un mes se convierte en un hábito, y no estoy diciendo que nunca más vuelvas a tomar, pero muchas personas toman mucho menos alcohol después de participar en Dry January. Esto lleva a que los beneficios que pudiste ver durante un mes, los veas durante más tiempo. 

¿Ya habías escuchado de Dry January? ¿Te animas a participar en un mes sin alcohol?