El David de Miguel Ángel llega a la Ciudad de México

Por: Andrea Lara

Una de las obras de arte más importantes del mundo está ahora en el Museo Soumaya. Te dejo toda la información. #BANGNews

Hay obras de arte icónicas que solamente puedes ver si viajas al lugar donde las tienes en exhibición. Este es el caso de obras como “El David” o “La Piedad” de Miguel Ángel, pero el Museo Soumaya nos sorprendió a todos con la noticia de que podrás verlas en la Ciudad de México. Entonces, ¿son las piezas originales y esas ya no están en Italia? No, no son las piezas originales, pero son piezas certificadas por La Academia. 

Piezas Certificadas por La Academia

¿Cómo funciona lo de las piezas certificadas? El que no sean las originales, no quiere decir que no tienen el mismo trabajo, calidad y certificado de autenticidad. No cualquiera puede hacer una réplica y que sea certificada. Te explico un poco más… En el caso de las piezas que llegaron al Museo Soumaya son autorizadas por el gobierno de Italia, La Galería de la Academia, en Florencia (que es la galería donde se encuentra “El David”) y el Museo del Vaticano, en Roma, que es donde se encuentra “La Piedad”.

Ambas están elaboradas con mármol de Carrara, que es la zona donde el artista italiano, Miguel Ángel Buonarroti obtuvo el material para sus esculturas en el siglo XIV. No fue fácil crear estas piezas. Primero, porque la escultura mide 5.17 metros y fue necesario que el bloque de mármol no tuviera grietas. También se replicó el pedestal original y ya con la base mide 6.97 metros.

¿Cómo se obtienen los moldes?

Las réplicas se realizan con moldes de las esculturas originales. Estos moldes se crearon en los años 20’s cuando Italia le obsequió una réplica de “El David” a Uruguay. La talla de las esculturas estuvo a cargo de escultores certificados que cuidaron hasta el más mínimo detalle y fueron realizadas en la Galería Pietro Bazzanti de Florencia.  Las réplicas tienen un margen de error del 0.01%, o sea es básicamente como si estuvieras viendo la escultura original.

“Se utilizó el antiguo método del pantógrafo, que es un instrumento que ya utilizaban los griegos y los romanos. (La técnica) consiste en tomar puntos de referencia para poder replicar la obra de manera exacta. Estos puntos de referencia se tomaron a partir del original” – Francesca Conti

De Italia a México

Las esculturas viajaron por mar desde Italia hasta Veracruz, de ahí siguieron su camino por tierra hasta el Museo Soumaya para formar parte de su colección permanente. Desde el 10 de enero están en el Museo Soumaya para que cualquiera pueda ir a verlas.

Miguel Ángel Buonarroti

Michelangelo Buonarroti fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista. Es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Seguramente has escuchado hablar de más de una de sus obras como: El David, La Piedad, La creación de Adan.  “Heredero del gran arte de la Florencia de los Médicis, Miguel Ángel alcanzó toda su gloria como artista con sus grandes creaciones para los papas de Roma, como los frescos de la Capilla Sixtina. Figura culminante del Renacimiento, reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma.” – National Geographic 

“El David» y “La Piedad” son de las obras de Miguel Ángel más conocidas en el mundo. Miles de personas viajan año con año a Italia para poder ver las originales.”El David” fue creado por encargo de la Opera del Duomo como parte de un proyecto de 12 esculturas inspiradas en personajes bíblicos. “La Piedad” fue comisionada por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas.

El tener las réplicas en el Museo Soumaya es una gran oportunidad para poder apreciar estas esculturas sin la necesidad de viajar. No te puedes perder la oportunidad de verlas en la Ciudad de México y ya que estás en el Museo puedes aprovechar para ver todo lo demás que tienen. El Museo Soumaya tiene una colección de arte bastante impresionante.