El reality español que está causando indignación

Por: Paola Noriega

Te cuento cuál es el nombre y de qué trata este reality para que dejes a tu criterio si es correcto o no y qué opinas de ello. #BANGNews

Antes de contarte más sobre este reality y de qué trata, debes de saber que fue hecho por un creador de contenido. Su nombre es Luc Loren y después de anunciar este proyecto le han llegado bastantes críticas de usuarios, incluídos otros influencers. Primero te contaré más sobre él para que puedas entender un poco mejor cómo se llegó al punto de este proyecto y por qué hay opiniones encontradas. 

Luc es un creador de contenido español que tiene su canal de YouTube en donde ejerce como presentador y tiene entrevistas con diferentes personas en donde platican de cuestiones complicadas de la vida. El canal tiene diferentes programas, está el llamado “No estamos locas”, también “Charla de Queridas” o “Conversexions”, como todo creador tiene algunos otros videos como un house tour o secciones donde él solo aborda un tema pero… ¿de qué trata su contenido? Debes saber que toca temas delicados y está muy enfocado a la salud mental, se habla de temas tabú, temas importantes y temas que poco se hablan pero son necesarios

Recientemente Luc anunció su aparición en la docuserie INFLUENCERS, Sobrevivir a las redes, en donde también es presentador y es que a pesar de estar dentro de redes sociales, le dio un giro a la creación de contenido con lo que le gusta: presentar. La docuserie es de Prime video y sigue el camino por el que va Loren: redes sociales, presentar y salud mental. Como puedes notarlo le gusta estar creando mucho contenido y constantemente sale con nuevas ideas, en este caso tuvo una que seguramente para él fue brillante, pero muchas personas no están de acuerdo con eso.

En esta ocasión no es un documental ni una entrevista, se trata de un reality; el cual, hasta Instagram tiene para ir dando a conocer todos los detalles. Lleva el nombre de Duelos y por si aún no te dice nada eso, te explico de qué trata. Estarán participando 8 personas, las cuales, han pasado por 8 duelos distintos, aún no se sabe exactamente lo que harán pero se entiende que habrá un jurado el cuál decidirá quién está sufriendo más y por ende quién se llevará el premio, el cual es de 100,000 euros. 

Las 8 personas que participan son: Mina Barrio, Tess Harry, Marta Bustos, Irene Pomerol, Albert Monroy, Emma Blanchett, Paula Capella y Eva, entre ellos se encuentran algunos creadores de contenido y otros que no lo son. Marta Bustos es probablemente la más conocida ya que comenzó a ganar seguidores platicando de su situación, ella se quedó sin vista por un accidente y así como ella tiene este duelo, todos han pasado por algo. Abandono, fallecimientos, enfermedades; estas son algunas de las cosas que escucharás en el reality. 

Como si no fuera ya muy preocupante escuchar estas situaciones, la dinámica del reality no parece tener mucho que ver con su salud mental. Para empezar lo que hacen es  que estas personas compitan a base de su dolor, hay personas juzgando qué tanto se merecen el premio y haciendo comentarios duros minimizando el dolor de las personas y los concursantes no saben las reglas del juego. Esto es un poco de lo que se ve en el trailer

Algunos de los comentarios que hay son: 

  • “Parece un capítulo de Black Mirror. Tiene que ser una broma, pero sea marketing o no, creo que desde el minuto 1 ya se os ha ido de las manos”- @esmipsicologa. 
  • “¿Pero por qué están empezando a crear esta clase de programas? ¿Quién es la cabeza pensante?¿A quién se le ocurren estas barbaridades?- @celia_carballo_
  • La mayoría de comentarios lo que mencionan es que esperan que sea una clase de campaña para concientizar el daño que pueden hacer las palabras aunque hay respuestas del Instagram oficial del reality diciendo que estaría bueno ,pero que esto es real. 

La gente estuvo esperando el momento en el que la duda se resuelva ya que Luc ha sido una persona que se preocupa por la salud mental y no se entiende cómo es que pudo llegar a esto. Los usuarios estaban seguros de que había algo detrás que le dará la vuelta y no se equivocaron. Todo fue un movimiento social para conocer el impacto de las palabras y las acciones que se hizo con @somosestupendas.