Por: Paola Noriega
Si sueñas con tener una buena alimentación pero te cuesta trabajo lograrlo, te dejo aquí los mejores tips para conseguirlo. #BANGFoodie
Alimentarse correctamente llega a ser bastante complicado gracias a que hay demasiados postres y snacks deliciosos a los que estamos acostumbrados y que además, son de fácil acceso; aún así no es imposible. Seguramente en tus propósitos de año nuevo entró ‘tener una mejor alimentación’ esta es una gran meta ya que la frase “eres lo que comes” es muy real. La salud es fundamental en la vida ¿quién no quiere sentirse bien? para eso una buena alimentación es básica, si quieres lograrlo pero no sabes cómo, aquí te dejo los mejores consejos.
Antes que nada hay que decir que esto no es ninguna dieta. Si quieres lograr un objetivo específico con tu cuerpo o quieres empezar a hacer ejercicio de alta intensidad la recomendación siempre es que vayas con un nutriólogo, esta es la base de todo ya que ellos son los expertos en saber cuántas calorías tienes que consumir tú, así como también cuales son los requerimientos para tu cuerpo. Aquí puede entrar el primer consejo y es que busques al nutricionista correcto. Busca a alguien que le apasione lo que hace y que realmente se enfoque en enseñarte a comer correctamente, esto quiere decir en tus porciones, sin llegar a dietas extremadamente escasas, que te enseñe a comer balanceado y especialmente que no satanice ningún alimento. Cada vez existen más nutris que aman lo que hacen y buscan las mejores opciones para ti.
Por otro lado, es probable que ya hayas ido con especialistas y no hayas logrado cambiar tu alimentación, esto puede ser porque no has ido con la persona correcta pero también puede tener algo que ver contigo, te explico por qué. Si llevas mucho tiempo comiendo mal esto quiere decir que ya lo hiciste un hábito y cambiarlo requiere de esfuerzo y tiempo, el primer punto es tener claro que no es un cambio fácil, te tienes que tener paciencia y para eso debes de ser constante pero ir poco a poco y saber que es un proceso de adaptación y no un cambio instantáneo te ayudará mucho a ir formando un nuevo hábito alimenticio.
Ser una persona healthy no es sinónimo de bajar de peso, eso es algo que cada persona decide dependiendo de lo que quiera y necesite su cuerpo, hay que tener claro que comer saludable es nutrir a tu cuerpo así que como recomendación, si estás pensando en hacer un déficit calórico primero enfócate en sustituir alimentos, no por comer saludable vas a dejar de comer rico. Algunos de los cambios que puedes hacer para esto son por ejemplo:
Innovar en tus recetas, cambia una pechuga de pollo empanizada por pollo a la naranja o si quieres algo más sencillo lemon pepper; opciones hay muchas, seguramente lo que no quieres es comer solo una pechuga asada, así que busca las opciones que más se te antojen.
- Sustituye la comida procesada, te tomará un poco más de tiempo pero si lo tienes listo para la semana el cambio será mínimo, haz tus propias sopas, frijoles o salsas. Si eres de los que compra enlatado este puede ser un gran error que fácilmente puedes cambiar.
- Desayuna esos chilaquiles pero haz tus propios totopos en una airfryer, usa dos o 3 tortillas nada más, puedes usar crema pero trata de que sea poca y a veces sustituirla por yogurt natural sin azúcar.
- Si te gustan los postres ¡adelante! Aquí el cambio va a ser en hacer los tuyos propios, hay muchas opciones sin azúcar, endulzados con monk fruit o hasta fruta natural. Poco a poco tu paladar se va a acostumbrar y va a preferir los alimentos menos dulces y más naturales.
Otra cosa que debes tomar en cuenta para no caer en una mala alimentación es: Come de todo, si agregas proteína, frutas, verdura y carbohidratos en tus comidas lograrás sentirte satisfecho y vas a reducir muchísimo tus antojos, aún así si se te antoja algo cómetelo, pero eso si, no te comas toda una bolsa de galletas o chocolates, come un chocolate pequeño, un par de galletas o un pedazo de ese pan dulce que se te antojo; lo más importante ¡hazlo con conciencia! Come despacio y disfruta cada bocado de eso que tanto te gusta.
Otro consejo muy bueno es hacer ejercicio, si aún no tienes este hábito te recomiendo que lo intentes, hay muchas opciones y esto te ayudará a reducir los antojos; la mejor opción es que sea algo moderado para que te de energía, te quite ansiedad (junto con antojos), algo que te divierta y si lo mantienes moderado no hará que te dé más hambre.
Lo importante para llevar una alimentación sana es tenerle paciencia a tu cuerpo, el secreto es poco a poco acostumbrar a tu paladar a otro tipo de comida, te prometo que con el tiempo vas a amar y preferir las opciones más saludables; si haces el cambio de poquito en poquito será más fácil que crees un hábito y cuando lo tengas te vas a dar cuenta de que tu cuerpo se siente mucho mejor y el día que quieras comer mal tu cuerpo lo va a sentir y tu mismo vas a querer seguir al día siguiente con tu alimentación healthy.
No te atormentes por comerte una hamburguesa, un chocolate, pizza o dona. Disfruta cuando lo hagas, no pasa nada si es una porción pequeña o si es de vez en cuando, solo recuerda que la mayoría de tus comidas de la semana sean naturales, completas y saludables.