El Valle de Guadalupe: Viñedos y gastronomía

Por: Andrea Lara

¿Te encanta el vino y tienes ganas de visitar viñedos y comer delicioso? Entonces, el Valle de Guadalupe es un must para ti. Te dejo toda la información del lugar al norte del país donde todo gira alrededor del vino. #BANGFoodie

El Valle de Guadalupe es un lugar que definitivamente debe estar en tu bucketlist de viajes. Es el paraíso para los amantes del vino y la buena gastronomía. Aparte, está lleno de opciones para que te puedas hospedar, desde hoteles boutique, glamping hasta hoteles de lujo. El Valle de Guadalupe lo tiene todo. Te platico un poco más para que te animes a ir.

¿Dónde está?

Al norte del país, en el estado de Baja California, entre los municipios de Tecate y Ensenada se encuentra el Valle de Guadalupe. La zona es conocida como la ruta del vino, ya que en todo ese espacio puedes encontrar diferentes viñedos y bodegas. En el Valle de Guadalupe se produce el 90% del vino de todo el país. 

Para llegar tienes que volar a Tijuana. De ahí lo más recomendable es rentar un coche para moverte al Valle de Guadalupe y a todos los lugares que pienses visitar. Son aproximadamente dos horas en coche. Tu viaje en carretera estará acompañado de paisajes impresionantes, puedes ver el océano pacifico de un lado y las montañas del otro durante el trayecto.

El Valle de Guadalupe: viñedos y gastronomía

Un poco de historia 

El Valle de Guadalupe gracias al clima y la tierra es el lugar perfecto para el cultivo de la vid. Esto se sabe desde hace mucho tiempo y se podría decir que dos países- España y Rusia-  fueron los que marcaron el rumbo del lugar para que llegara a ser lo que es hoy. 

En el siglo XIX los misioneros se dieron cuenta del potencial que tenía la tierra y empezaron a cultivar la vid y a promover la cultura del vino. Esto, eventualmente, llevó a la fundación de las bodegas de Santo Tomás: una de las más antiguas en el Valle de Guadalupe.

Después, en el siglo XX, una comunidad rusa llegó al Valle de Guadalupe. “ fue a partir del establecimiento de los colonos rusos cuando el Valle de Guadalupe repuntó por su producción agrícola en el panorama económico en torno al puerto de Ensenada.”- Rogelio E. Ruíz, historiador.

De ahí en adelante se dió a conocer el gran secreto de las tierras y empezaron a llegar grandes bodegas que siguen ahí hasta hoy. 

La Vendimia

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la época de la vendimia, ya que es una de las fechas más importantes cuando se habla de vino. La vendimia es la cosecha de la vid – la uva-.  Esto en el Valle de Guadalupe es a finales de julio y el mes de agosto. Específico en el Valle de Guadalupe, ya que la vendimia se da en todas partes del mundo donde se cosecha uva para vino, pero las fechas dependen del clima de cada región.

 En los meses de la vendimia el Valle de Guadalupe está de fiesta, con muchos eventos que juntan a los mejores chefs y etiquetas de vino de la región. Se organizan conciertos, cenas con maridaje, cata de vinos, recorridos por los viñedos entre muchas otras cosas más.

Las mejores fechas para ir

La vendimia es toda una experiencia, es muy recomendable ir en los días de la vendimia. Sin embargo, después de la vendimia es un buen momento para ir. La segunda mitad del año el Valle de Guadalupe se llena de eventos y festivales, es un buen momento para ir ya que no hace tanto calor. 

¿Qué visitar?

Recordemos que la oferta de vinícolas que visitar es impresionante, aquí te dejo los lugares más conocidos y algunos no tan conocidos, pero que valen la pena. Al final, si ya estás allá, cada lugar va a ser una experiencia diferente en dónde podrás probar distintos tipos de vino, comer delicioso y pasar un rato sumamente agradable.

Lo más conocido:

  • L.A. Cetto: Desde 1928 están en Valle de Guadalupe, por más de 7 generaciones se han dedicado al arte de producir vino. Sus líneas de vinos han sido premiadas con más de 700 medallas a nivel internacional.
  • Casa de Piedra: Nació en 1997 como un proyecto familiar que quería obtener vinos caracterizados por su origen.
  • Monte Xanic: Un grupo de amigos amantes del vino iniciaron la bodega en 1987 persiguiendo un sueño: crear un vino mexicano de calidad que se pudiera compartir con amigos.
  • Santo Tomás: Con más de 130 años en la producción de vinos, esta bodega es de las más antiguas del Valle de Guadalupe.

Menos conocido, pero igual de recomendable:

  • Vinisterra: Una bodega micro-productora: Tienen 15 colaboradores y solamente elaboran 50,000 botellas de vino al año.
  • El Mogor: Fundado en 1948 es uno de los vinos más emblemáticos del Valle de Guadalupe.
  • Adobe Guadalupe Winery: “Es el homenaje de una madre a su hijo.” 
  • Cavas Valmar: En 1919 llega Federico Valentín a Ensenada, era francés por lo tanto hacia su vino y lo compartía con sus amigos. Sus hijos fundan Cavas Valmar en 1983

Restaurantes que son un must.

Como ya mencioné, se descubrió el secreto de las tierras del Valle de Guadalupe hace muchos años y, aunque se empezó a cultivar mucho más, no se volvió un destino turístico al que todos quieren ir hasta hace relativamente poco. Hoy, la oferta gastronómica es casi igual de grande que la oferta vitivinícola.

  • Fauna: A cargo del chef David Castro Hussong este lugar se ha convertido en un imperdible. Hace poco ganó. el MexBest de Quien  2022 en la categoría Best of the Best.
  • Cuatro Cuatros: Dentro de cuatro cuatros podrás encontrar diferentes opciones gastronómicas, todas entre viñedos y mar con productos frescos de la región.
  • La Justina: Su concepto está enfocado en mixología innovadora y gastronomía de primera. Su menú está hecho con productos e ingredientes frescos.
  • Lunario: Cocina mexicana creativa e innovadora, en este lugar pruebas todo con su  menú degustación.
  • Deckman´s: El menú cambia dependiendo de los ingredientes que tienen disponibles, usan ingredientes de temporada.

¿Qué más puedes hacer?

  • El museo de la vid y el vino
  • El museo Ruso 
  • Ruta del vino Bike Ride
  • Caminar por los viñedos
  • Paseo en bicicleta por algunos viñedos

Todas las actividades están de alguna forma relacionadas al vino o actividades vitivinícolas, pero ese es el chiste. En general un viaje al Valle de Guadalupe se trata de comer, beber, aprender, conocer y disfrutar.