Por: Redacción Interrobang
Varios youtubers han entrado al edificio en donde ocurrió una tragedia. Padres de las víctimas optaron por denunciarlos ante las autoridades. #News
Durante el mes de octubre, varios youtubers han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por violar las restricciones de la antigua Guardería ABC, donde, el 5 de junio del 2009, ocurrió un trágico incendio que acabó con la vida de 49 niños. Después de entrar en la propiedad ilegalmente, la cual supuestamente está siendo vigilada por las autoridades de Hermosillo, los youtubers subieron videos en sus respectivos canales, donde se muestran los restos del edificio y comentan sobre su experiencia visitándolo.
Esto generó indignación y descontento en los padres de las víctimas del incendio, quienes optaron por proceder con una denuncia legal contra los canales Badabun, Cano Man, NoManches_Mex, Beto Velax y Terror en Hermosillo. En redes, se ha discutido sobre si algunos de los videos tienen más o menos respeto sobre cómo tratan y relatan la tragedia, pero aún así, todos los canales listados entraron al edificio restringido sin permiso de las autoridades y hay quienes argumentan que alteraron evidencias cruciales.
Los videos muestran el edificio en ruinas: ventanas, paredes y puertas destruidas por el fuego. También, se pueden ver juguetes quemados, útiles escolares y hasta credenciales de identificación entre los escombros. Los youtubers, muchos acompañados de un crew o guiados por linternas, hablan de lo que ven y sienten. Cano Man comenta que percibe una “vibra muy fuerte”, mientras Pía Díaz de Badabun explica la disposición del espacio en relación con lo sucedido.
A más de 12 años del incendio ocurrido en esta guardería, aún es considerado la tragedia infantil más grave del país, por lo que se declaró el 5 de junio de cada año, un día de luto nacional. Sin embargo, hay quienes consideran, como Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, que el área donde ocurrió no está lo suficientemente protegida, lo que permite que la gente se infiltre por morbo, curiosidad o vandalismo. El abogado expresó en una entrevista con El Universal, que la vigilancia por parte de las autoridades sinaloenses no es constante, lo que permitió que los youtubers mencionados se infiltraran de noche, cuando no se patrulla la zona.
Hasta ahora, ninguno de los youtubers ha hecho una disculpa pública por su infiltración en el edificio y, parece que sólo Cano Man y Beto Velax han borrado sus videos sobre el tema, de YouTube.