Fast Publishing

Por: Andrea Lara

Seguramente has escuchado hablar del fast fashion, pero ¿sabes lo que es el fast publishing? Te cuento todo sobre él. #BANGLifestyle

En los últimos años se ha hablado mucho del fast fashion, este fenómeno en donde muchas marcas introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de moda, pero que han sido diseñadas y fabricada más rápido y a menor costo. Por eso el nombre es fast fashion, se hace más rápido y es más barato, pero se descuidan muchas cosas en el proceso. Habiendo dicho esto, hablemos ahora del Fast Publishing, que es muy similar a lo que sucede en el mundo de la moda con el fast fashion, pero en el mundo editorial. 

Fast Publishing

Hasta hace unos años, el tiempo que tardaba una editorial en publicar un libro era de un año y medio y dos años. Esto desde la recepción del manuscrito hasta la salida al mercado. Estamos hablando de que si era el segundo libro de una serie, eso es más o menos lo que tú como lector ibas a tener que esperar para poder leer el siguiente libro. Actualmente existe el fast publishing, un tipo de publicación rápida en donde todo se hace en menos tiempo. Un libro puede publicarse en seis meses o menos. Como lectores y personas que estamos acostumbradas a todo rápido, como las plataformas de streaming, esto es algo bueno, pero puede tener algunas desventajas. 

Fourth Wing

Te cuento un poco más del fast publishing con un ejemplo. Fourth Wing es uno de los ejemplos más claros de fast publishing. El libro de Fourth Wing se publicó en mayo del 2023 y rápidamente se convirtió en un fenómeno en booktok y redes sociales. Llegó a la lista del New York Times Best Seller y los fanáticos del libro no podían esperar a que se publicara el segundo libro de la serie. El segundo libro, Iron Flame, se publicó en noviembre, solamente unos meses después del primer libro. Esto es algo que no sucedía. Antes, tenías que esperar mínimo un año para poder tener en tus manos el segundo libro de alguna serie, después de la publicación del primero. Sin embargo, el que tantas personas quisieran tener rápidamente el segundo libro logró que se publicara casi en tiempo récord. De hecho, existen rumores de que el tercer libro se publicará a principios del próximo año, así de rápido está sucediendo todo y eso es fast publishing. 

¿Por qué se está hablando de esto?

Sigamos con el ejemplo de Iron Flame. Todos los fans de la primera entrega esperábamos el segundo libro y lo recibimos y leímos con gusto, sin embargo muchos notaron errores gramaticales, errores de impresión, typos o hasta momentos en los que se siente rara o diferente la escritura del libro. No me malinterpretes, sigue siendo un libro que disfruté, pero si lo ves con mucho detalle te puedes dar cuenta de que la publicación fue un poco acelerada. Lo mismo pasa con varios libros que entran en fast publishing, muchos están diciendo que no se les da el tratamiento que se les debe dar, que lleva tiempo, para asegurarse de que el libro esté perfecto. Hay quienes dicen que se están preocupando más solamente por imprimirlo que en cuidar todos los detalles del libro. 

Muchas personas están preocupadas de que el fast publishing pueda afectar la calidad de los libros que leemos. Que por imprimirlos más rápido se descuiden cosas como la ortografía, gramática o partes claves del proceso de edición del manuscrito en donde se trabaja para que el libro quede perfecto. Por un lado tendremos acceso a los libros más rápido, pero ¿vale la pena descuidar el contenido? Esa es la pregunta que se están haciendo actualmente muchas personas en cuanto al mundo editorial.