Por: Paola Noriega
Si este fin de semana no fue el más saludable ¡no te estreses! Aquí encuentras algunos consejos para sentirte mejor. #BANGFoodie
El cuerpo tiene la habilidad de desintoxicarse por su cuenta; pero, eso no quiere decir que no haya algunas comidas y bebidas que puedan ayudarnos a sentirnos mejor después de un fin de semana o tal vez hasta una semana completa de excesos como ocurre en Semana Santa.
Antes de dejarte los tips alimenticios para sentirte mejor, también te comparto algunas recomendaciones para regresar a la rutina y que no sigas repitiendo los mismos malos hábitos de vacaciones.
El primer consejo puede ser un poco difícil de seguir pero si está dentro de tus posibilidades, no dudes en hacerlo. Este tip comienza desde tus vacaciones y es que intentes no excederse de más y si lo estás haciendo trates de balancear las cosas tomando suficiente agua, comiendo tus porciones de proteína y suficiente frutas y verduras; esto reducirá tus malestares y te hará sentir más satisfecho haciendo que te pases menos en antojos y no te deshidrates si estás tomando de más.
Pero… ¿Qué hago si ya me excedí?
Estos consejos puede que no sean funcionales para todo el mundo ya que cada persona piensa y es diferente; pero son las cosas que tienen más probabilidades de funcionar por la lógica que hay detrás.
Lo primero es no estresarte ni volverte extremista. Si tuviste unos días de excesos y quieres regresar a la rutina como si nada o hasta comenzar una dieta intensa lo único que vas a lograr es todo lo contrario, desesperarte y tener atracones. Mejor empieza de a poco, cambia tus comidas por opciones más saludables pero no dejes de comerte ese antojo que tienes.
Para controlar los antojos y no caer de nuevo en excesos te recomiendo dividir ese algo que te vas a comer. Por ejemplo, no te comas una hamburguesa completa, come la mitad o elige una no tan pesada. Si se te antoja un paquete de galletas come la mitad o un par de ellas, de esta forma vas aprendiendo a controlar tus antojos sin privarte de ellos y no volverás a sentirte mal.
Haz ejercicio. Mantenerte activo va a reducir tu ansiedad por comer y lo mejor es que no tienes que hacer la actividad más intensa, puedes intentar tener días más activos y limpiar algunas cosas de tu casa, salir a caminar, hacer recetas ricas y saludables que te mantengan ocupado o ir a una clase de bajo impacto como yoga, barre o pilates.
Ahora que ya conoces algunos tips para poco a poco ir regresando a tu rutina y hacerlo de forma efectiva. Aquí te dejo los alimentos que te harán sentir mejor después de los excesos:
- Tés: Manzanilla; te ayuda a calmar el dolor estomacal, reducir gases y relajar un poco los músculos. Menta; tiene propiedades antiespasmódicas, ayuda a la digestión, alivia dolor estomacal y cólicos. Jengibre; ayuda a mejorar la circulación, solucionar problemas digestivos y mejorar el reflujo gastroesofágico.
- Jugos: Verde; es una gran ayuda para mejorar la digestión, desintoxicar el organismo, oxigenar la sangre y tener más energía. Frutos rojos; ayudan al estreñimiento, regular la digestión, mejorar la salud cardiovascular, alto en antioxidantes.
- Ensaladas: Recuerda que el tipo de aderezo que uses es importante así que mejor opta por usar limón o alguna vinagreta hecha en casa. Agrega todas las verduras o hasta algunas frutas a tu antojo.
- Evita los irritantes: Yo se que hay algunos que se te pueden antojar demasiado pero evita consumir los más que puedas, algunos ejemplos que puedes tratar de reducir o evitar son el café, el chocolate y las salsas.
- No te prives de alimentos: Una cosa es que evites algunas cosas irritantes y otra muy diferente es que no quieras consumir nada de cereales por ejemplo. Tu cuerpo también los necesita así que no los elimines de tu dieta.
Recuerda que cuando te excedes en una mala alimentación, todo tu cuerpo lo resiente pero el principal afectado es tu estómago así que permítele descansar y apapachalo con alimentos que lo ayuden a sentirse mejor.