Hablemos sobre la microbiota intestinal

Por: Paola Noriega

Últimamente puedes escuchar más sobre la microbiota intestinal pero ¿Por qué? ¿Cuál es su función y por qué es tan importante? #BANGLifestyle

El nombre de microbiota intestinal es la forma científica de llamarle a lo qué tal vez ya conozcas cómo “flora intestinal” de esa forma puede que ya lo sientas más familiar pero aún así necesitas conocer lo que es; hablamos de trillones de microorganismos que viven en tus intestinos con un fin específico; el cual, aunque suene raro, es ayudarte.

Un dato que no te sonará muy agradable de saber es el cómo llegan estos microorganismos ahí adentro; la respuesta viene del momento en el que naces, ya sea por parto natural o cesárea ese bebé agarra todos los virus y bacterias de la madre y del entorno, a partir de ahí y durante 3 años comienzan a diversificarse y estabilizarse.

Pero ahora sí ¿Por qué están ahí? Aunque parezca que son invasores en tu cuerpo, la realidad es que tienen diferentes beneficios que implican mantenerte sano; por ejemplo, gracias a ellas las células del sistema inmune intestinal logran madurar y activarse, además de ayudar a esas células a crecer también son una barrera para protegerlas y otro beneficio es que ayudan a tu digestión gracias al proceso de fermentación que crean con lo que comes, el resultado de eso es un combustible para tus células del colon. 

Es importante que cuides tu microbiota porque de lo contrario puedes llegar a tener problemas muy graves, algunos ejemplos son cólicos, diarrea, gastroenteritis, obesidad, síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn o cáncer de estómago.

Como si fuera poco, se ha detectado que la microbiota también puede funcionar para la salud en otras partes de tu cuerpo, cómo controlar el acné, ayudar a la ansiedad, alergias, autismo, Alzheimer, Párkinson, entre otras.

Cómo puedes notar hay riesgos muy incómodos para la vida cotidiana así como otros muy peligrosos; por eso, lo mejor es cuidar y mantener sana tu flora intestinal ¿Cómo lo puedes hacer?

La alimentación lo es todo para lograr esto, mientras tengas una nutrición balanceada no tienes que preocuparte por nada, aún así es verdad qué hay alimentos específicos que contribuyen en el crecimiento de la microbiota; puedes enfocarte en comerlos para mantenerla sana y otros que son más importantes después de tener una mala alimentación como la que ocurre en vacaciones

Lo que no te debe faltar en en tu día  a día son frutas, verduras, legumbres, frijoles, pistaches, almendras, arándano; ahora si sueles comer cosas dañinas para tu estómago, incluir yogurt kombucha y kéfir, o sea productos fermentados, son la mejor opción para ayudar; si no te gustan también está la opción de probióticos en pastillas. Como extra, hacer ejercicio también ayuda y tiene muchos beneficios más. 

Por último trata de evitar lo más posible el alcohol, azúcares, alimentos con mucha grasa y los productos procesados, puede que eliminar su consumo sea difícil pero piensa que es importante moderarlo y si lo sumas a incluir los alimentos buenos ya mencionados puedes crear un buen balance.