Por: Paola Noriega
Hanukkah es la celebración judía para recordar los dos grandes milagros que concedió Dios a su pueblo. Para saber de esto la influencer Erika Zárate, también conocida como Una Mexicana en Israel, nos cuenta del rol de la tierra sagrada. #BANGLifestyle
Erika Zárate(@unamexicanaenisrael) es una mexicana que tomó la fuerte decisión de irse a vivir a Israel para poder hacer su vida con su novio, ahora esposo y gracias a eso ahora podemos saber mucho más sobre este país y sobre la comunidad judía contado desde la perspectiva de alguien de México. Por ejemplo:
¿Por qué los judíos celebran Hanukkah?
Este es el comienzo de sus celebraciones y es debido a dos milagros que ocurrieron en el Siglo II a. C.. Ell primero fue que los griegos trataron de eliminar por completo el judaísmo buscando que no siguieran sus tradiciones y lo hacían amenazándolos a adoptar una nueva dictadura y si no lo hacían serían exterminados. Por este suceso se desató una guerra, la cual ganaron los judíos a pesar de ser minoría.
View this post on Instagram
El segundo milagro, ocurrió cuando volvieron de la guerra al templo, este se encontraba destruído y ellos lo arreglaron y quisieron prender la menorah, para quienes no sepan, este es el candelabro o lámpara de aceite de 7 brazos que utilizan los judíos, al tratar de encenderla se dieron cuenta de que solo había aceite para un día pero no fué así, el aceite alcanzó para tenerla encendida 8 días seguidos.
Su celebración comienza del 28 de noviembre y dura hasta el 6 de diciembre. En estas fechas tanto en las casas como en los trabajos colocan la menorah. Los hombres se ponen su kipá y la encienden y también hacen algunos rezos y cantos. Durante los 8 días que transcurren se les reparte dinero a los niños y el octavo día juntan todo su dinero y el 10% lo dan a causas benéficas, un acto muy lindo para esta celebración de agradecimiento.
Juegan con una perinola que se llama dreidel. Esto debido a que mientras fueron sometidos y les prohibieron sus tradiciones, se reunían a estudiar y para que no los cacharan cuando alguien llegaba sacaban su dreidel.
Algunas de las comidas para la celebración son el sufganiot que son bizcochos rellenos de mermelada o chocolate que Erika platica que son deliciosos y croquetas de papa hechas en aceite que representan el aceite de las velas.
Ahora ya conoces más sobre esta festividad de gran valor que escuchamos cada año sin saber de qué trata o por qué se celebra. Ahora, cuando tus amigos judíos hablen de Hanukkah entenderás mejor de que se trata. ¡Shabat shalom!