Por: Andrea Lara
¿Qué prefieres helado o gelato? ¿Sabes cuáles son las diferencias? Te cuento todo sobre estos deliciosos postres. #BANGFoodie
¿Team gelato o team helado? En días de mucho calor ¿qué se te antoja más? O ¿eres de las personas que piensan que helado y gelato son lo mismo? Muchas personas creen que son lo mismo y que gelato es simplemente la palabra en italiano para helado, pero no es así. Aunque pueden parecer lo mismo, son postres completamente diferentes. Te cuento más a detalle.
Se podría decir que gelato sí es la palabra en italiano para helado, la definición textual es congelado, sin embargo en Italia, y ahora en casi todo el mundo pedir un gelato y pedir un helado son cosas muy diferentes. Aunque ambos son postres dulces y fríos que se antojan mucho cuando hace calor, y también pueden tener sabores en común, son diferentes por las siguientes razones.
Diferencias en la preparación
- Ingredientes: tanto el helado como el gelato tienen 3 ingredientes básicos, lácteos, azúcar y aire. Sí, aunque suene un poco raro, necesitan el aire para que los productos lácteos se puedan montar. La gran diferencia es que el gelato lleva más leche y menos crema y el helado tiene porciones de crema (que al final son porciones de grasa) más altas. El helado elaborado de forma tradicional lleva huevo, aunque hoy en día no todas las heladerías lo ocupan, el gelato no lleva huevo.
- El helado se bate más rápido y por más tiempo que el gelato.
- El gelato es mucho más denso y suave, esto por la mezcla de ingredientes y la diferencia a la hora de batir.
Diferencias a la hora de servir
- Temperatura: sí, ambos se toman fríos, pero el gelato se sirve a una temperatura de entre 6 y 8 grados más caliente que el helado. Esto influye mucho en la cremosidad del gelato.
- Sabor: el gelato tiene un sabor más intenso, esto gracias a la temperatura, ¿por qué? Ya que está menos frío no nos da esa sensación de ‘anestesia’ en la lengua cuando lo comemos y podemos percibir mucho más el sabor.
- El gelato se sirve con una espátula plana y el helado con una de las cucharas redondas para helado que conocemos. ¿Por qué? Te explico, como el gelato es más cremoso la espátula plana le va dando forma poco a poco. Como si fueras poniendo Nutella en un pan. El helado, como tiene una textura con más aire y más volumen y se sirve más frío, se sirve con cucharas redondas para tener las esferas perfectas que van en nuestro cono o vasito.
¿Qué es mejor helado o gelato?
Esta es una de esas preguntas que no tiene respuesta mala o buena y que probablemente podríamos discutir horas con alguien y ambos tener puntos de vista válidos, aunque sean diferentes. La realidad es que aquí depende de los gustos de cada persona. De las texturas que prefieran y a lo mejor hasta de los ingredientes. Sea como sea los dos son deliciosos y una excelente opción para los días de calor en el verano.
En la Ciudad de México tenemos muchísimas heladerías con una variedad de sabores muy creativos y también diferentes gelaterias. Así que no es nada complicado que encuentres ese postre frío y delicioso que tanto te gusta. Tú, ¿qué team eres, team gelato o team helado?