Por: Paola Noriega
Conoce por qué los hipopresivos se han vuelto tan famosos en los últimos años ¿Qué son? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Deberías hacerlos? #BANGLifestyle
Puede que ya sepas un poco sobre este tipo de ejercicio o tal vez no tengas idea de lo que es, por eso comencemos por explicar su concepto. En palabras fáciles de entender es una práctica que tiene la intención de fortalecer el área abdominal y el suelo pélvico; se ejecuta de una forma más simple que los abdominales tradicionales y tiene como características el uso de la respiración, apneas y contracción del abdomen.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando ves a una persona haciendo estos ejercicios puede parecer muy fácil, esto porque fueron creados para evitar los problemas que estos podían causar, como el daño del suelo pélvico o hasta lesiones en la espalda y el cuello.
Este entrenamiento empezó siendo para las mamis que acababan de dar a luz; comenzaron a ser indicados para mejorar más rápido por todos los cambios que sufre el cuerpo de una mujer y el daño que se causa precisamente en el suelo pélvico.
Ver esta publicación en Instagram
La situación cambió gracias a que por medio de estudios se dieron cuenta de que muchas mujeres sufren incontinencia urinaria antes de los 40, lo cual no es nada normal así que encontraron la mejor forma de combatirlo. Si los ejercicios son tan buenos para las mujeres acaban de tener un parto entonces pueden serlo para todos.
Se dice que hacer hipopresivos tiene muchos beneficios, empezando por el fortalecimiento del área abdominal hasta mejoras en la resistencia de la respiración, en la postura y ayuda al sistema digestivo además de que con eso trae otros beneficios como aliviar dolores de espalda, combatir o prevenir la incontinencia urinaria y el descenso del útero. Por otro lado, en muchos lugares prometen que puedes hacer una cintura más pequeña y eso es lo que más ha llamado la atención.
Ver esta publicación en Instagram
Seguro después de escuchar tantas cosas buenas ya quieres empezar a practicarlos tu también pero seguro te estarás preguntando ¿De verdad valdrá la pena? Debes empezar por hacerte la idea de que no hay ejercicios milagrosos para un abdomen perfecto, eso no pasa en la realidad, si quieres tener un abdomen de en sueño necesitas llevar una excelente alimentación y ser constante con los ejercicios que hagas.
Ahora que sabes esto te puedo contar mi experiencia al hacerlos de forma constante por 30 días. Si no tienes algún problema serio como la incontinencia es difícil decir qué tan bien funciona en ese caso pero lo que yo noté fue una mejora en mi sistema digestivo y eso ayudó a que sufriera menos de inflamación; claro que no hubo un cambio radical como muchas veces se espera. Si te prometen eso es porque te están engañando, en estos tiempos es muy fácil hacerlo.
Además de eso si sentí un ligero cambio en mi abdomen, tengo que reconocer que para ver un gran cambio debería de haber llevado una dieta de menor contenido calórico para poder oxidar grasa y ver un gran resultado pero me alimenté bien y con los ejercicios si vi una diferencia en el antes y después.
Lo más cansado al hacer las repeticiones de este entrenamiento es la respiración, eso hará que sientas que estás haciendo una actividad física movida y no parado, acostado o sentado que son las posiciones que normalmente se ocupan para hacerlo; sinceramente el trabajo en el abdomen no se siente tanto como en abdominales tradicionales pero puedo decir que si lo fortalecen, probablemente de igual forma.
¿Cómo estoy tan segura? Yo empecé a hacer abdominales hace unos años, era un ejercicio que hacía de lunes a viernes, después lo dejé y únicamente me dediqué a hipopresivos. Hace unos meses decidí incluir 2 o 3 días de abdominales y pensé que ya no iba a aguantar mis rutinas porque tenía meses sin hacerlos, para mi sorpresa los aguanté perfectamente y eso que antes no estuve haciendo diario los hipopresivos.
Ahora que estuve estos 30 días haciendo todos los días hipopresivos y 3 días de abdominales puedo decir que es cuando mejor me he sentido pero sin duda lo que no dejaría son los hipopresivos gracias a que me fortalecen sin lastimarme, he mejorado mi postura, mi digestión y además me ayudan a despertar y tener más energía, se dice que el mejor momento para hacerlos es en ayunas, así que es la hora que elegí.
Al hacer las respiraciones le ayudas a tu cuerpo a oxigenarse mejor así que no es sorpresa que se siente el cambio de cuando te acabas de despertar a cuando terminas de hacer los ejercicios.
Ver esta publicación en Instagram
Tengo que decir que el tema de la cintura más pequeña es un mito, si puede pasar pero de nuevo, es con ayuda de buena alimentación y también tiene que ver la genética; otra razón por la que se dice esto es porque normalmente quienes hacen ejercicio trabajan todo el abdomen con peso, eso incluye el área de la cintura, esto provoca que el músculo crezca y pierda definición pero en los hipopresivos no es el enfoque y no utilizas peso así que si los haces y bajas de peso la cintura se verá más delgada.
Ver esta publicación en Instagram
Mi conclusión es que todos deberían hacer este ejercicio ya que te quita solo 5-10 minutos de tu tiempo y te dará aunque sea 1 beneficio notorio, también si no sufres de algún problema en la columna o no sientes que te lastime hacer ejercicio abdominal tradicional es buena idea que lo incluyas en tus rutinas para complementar, pero de preferencia no diario.
Te dejo las cuentas de algunas personas que te pueden ayudar a hacerlos de forma correcta y tienen entrenamientos para que sigas: Marina Desire, Octávia Porto,Gym Virtual y Susana Yabar.
[av_blog blog_type=’posts’ categories=’10’ link=’category’ blog_style=’blog-grid’ content_length=’content’ contents=’excerpt’ date_filter=» date_filter_start=» date_filter_end=» date_filter_format=’yy/mm/dd’ offset=’0′ conditional=» bloglist_width=» columns=’3′ preview_mode=’auto’ image_size=’portfolio’ items=’3′ paginate=’yes’ lazy_loading=’disabled’ alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-l89cenfe’ sc_version=’1.0′]
[av_comments_list av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=» sc_version=’1.0′]