Hobby Horse: equitación en caballitos de madera

Por: Andrea Lara

 ¿Sabías que existen competencias de equitación en caballitos de madera? Te cuento todo sobre Hobby Horse. #BANGLifestyle

¿Has escuchado la frase: el límite es tu imaginación? Pues algo así sucede con Hobby Horse, un tipo de competencias de equitación en donde en lugar de caballo se utiliza un caballito de madera. Puede sonar muy extraño o algo que es más bien una broma, pero no es así. En Finlandia es un deporte y se calcula que más de 10,000 mujeres lo practican. Te cuento más sobre este curioso y creativo deporte. 

Hobby Horsing

Seguramente alguna vez has visto o escuchado de las competencias de equitación. Esas competencias donde las personas arriba de un caballo hacen un circuito, saltos y diferentes cosas. Bueno, pues en Finlandia le dieron un twist a este deporte y lo hicieron con caballitos de madera. Sí, caballitos de madera, de esos con los que juegan los niños y es básicamente un palo de madera y tienen la cabeza de un caballo como de peluche en un extremo del palo. 

Los finlandeses tomaron muy en serio estos juguetes y lo usaron para convertirlo en un deporte. Hoy en día hay competencias y más países están siguiendo este deporte y haciendo sus propias competiciones. De hecho, en Finlandia, en las clases de educación física practican este deporte para que más personas lo conozcan y lo practiquen. 

Las competencias

Cualquier persona puede practicar este deporte, pero las competencias solamente son para niñas y adolescentes entre los 10 y los 18 años. En el 2017 había más de 10,000 competidoras. Las concursantes tienen que ‘cabalgar’ el caballito de madera, hacer los saltos y todo como si estuvieran en un caballo de verdad. El Hobby Horse se podría considerar como una competencia interdisciplinaria porque además de la equitación se necesitan habilidades de atletismo y ballet. Las participantes le ponen nombre a su caballo y estos caballos llegan a costar hasta 200 euros. Todos los caballos son fabricados a mano. Quienes lo practican dicen que es mucho más barato que tener un caballo de verdad y es una de las razones por las que empezaron.

Un significado más profundo

Escuchar sobre el hobby horse podría parecer algo gracioso o que es un chiste o una parodia a la equitación, pero para quienes lo practican tiene un significado mucho más profundo. Primero todas las participantes dicen que la comunidad que se crea tanto en línea como persona es impresionante. Se sienten apoyadas, queridas y parte de algo mucho más grande e importante. También es un lugar donde realmente la imaginación es el límite, usan mucho la imaginación en la competencia y eso les gusta mucho. Por último, es un deporte solamente para chicas. No hay hombres y esto las hace sentirse especiales e importantes en un deporte solamente para ellas. 

Mica una adolescente de 15 años que cuenta que el hobby horsing le cambió la vida. A ella siempre le gustó montar a caballo, pero cuando se muda es muy complicado que siga yendo al campo a montar. Encuentra hobby horse y se enamora, aparte de que encuentra una gran comunidad de personas. Ella es de las adolescente que está promoviendo el hobby horse en Estados Unidos, esperando que se vuelva tan popular como en Finlandia. 

Es impresionante como algo que es solamente un juguete para algunas personas, es parte crucial de la vida de otras e incluso parte sumamente importante de un deporte que se practica con seriedad. ¿Tú qué opinas del Hobby Horse, lo practicarías?