Intercambia la ropa que ya no usas en la CDMX

Por: Andrea Lara

 ¿Tienes ropa que ya no usas y quieres hacer algo con ella? Intercambiarla es una excelente opción, te decimos dónde. #BANGFashion

¿Estás pensando en renovar tu closet? Una excelente opción para esto es intercambiar la ropa que ya no usas, de esta manera también estarás ayudando al medio ambiente. Existe un lugar en la CDMX al que puedes ir para intercambiar tu ropa.Te cuento todo sobre Segundo Chance y Chancera

Moda Lenta

Primero hablemos un poco sobre la moda lenta, ¿qué es? El movimiento de moda lenta toma prestadas muchas ideas del movimiento slow-food, pero se aplica al mundo de la moda. Se trata de consumir y crear moda de forma consciente. “La moda lenta es la intersección de la moda ética, ecológica y duradera”- Segundo Chance. Una prenda o marca no tienen que tener las tres cosas para ser considerada moda lenta, pero mientras más las tenga más se acerca a lo que verdaderamente es la moda lenta. Moda ética se refiere a los derechos humanos y animales, eco moda es el impacto que tiene la producción de la ropa en el medio ambiente y moda duradera disminuye el ritmo de consumo en prendas. 

Segundo Chance

“Somos Segundo Chance, agentes activos de la moda lenta que en los últimos años nos hemos dedicado a recuperar, intercambiar y vender ropa de segunda mano. Buscamos y seleccionamos de manera muy especial prendas a través de una curaduría fresca. Nuestra misión es generar un consumo consciente a través del reuso de la ropa de segunda mano, creemos que no necesitamos fabricar más ropa en el mundo sino dar segundas oportunidades. Elegir un consumo consciente puede traer una declaración al mundo, la acción colectiva genera grandes cambios.”- Segundo Chance

Empezaron en el 2019 ya que creían, y siguen creyendo, fuertemente que la ropa de segunda mano era el futuro y también una alternativa al fast-fashion. 

Chancera

Chancera es el lugar físico de Segundo Chance. Cuando empezaron y por muchos años iban cambiando los espacios en los cuales podías ir a intercambiar tu ropa y ser más consciente acerca del slow fashion. Hoy ya tienen este espacio en el cual puedes ir a intercambiar tu ropa y también encontrarás talleres y marcas que son sumamente responsables y conscientes. 

¿Cómo funciona el intercambio de ropa?

Lo primero que tienes que saber es que Chancera se encuentra en Tabasco 242, Roma Norte y puedes ir de jueves a domingo de 11 a 7 pm, pero tienes que agendar y tiene una cuota de $220 pesos. Vas a agendar aquí y pagar tu cuota. Vas a elegir 10 prendas y las vas a llevar a la cita. Ahí van a revisar y le van a asignar un valor a cada prenda. Con valor me refiero a que le pondrán una ficha de si es pre amada, seminueva o nueva. A ti te van a dar las fichas y las puedes intercambiar por otras prendas que tengan ese valor (esa ficha). Si no logras intercambiar todas tus fichas, porque se trata de que te lleves prendas que realmente te gusten, tendrás 15 días para intercambiarlas, entonces puedes ir otro día que tendrán prendas diferentes. 

Guía de prendas

Sí aceptan: jeans, shorts, blusas, faldas, blazers, sweaters, camisas, vestidos casuales, sacos contemporáneos, playeras sin estampados, pantalones de gabardina.  Deberás entregar tus prendas lavadas y planchadas. 

No aceptan: calzado, accesorios, ropa interior, trajes de baño, vestidos de noche o tipo cocktail, ropa de maternidad, trajes tipo sastre, prendas de oficina (camisas o pantalones de vestir), con logo o insignias institucionales. Prendas rotas, manchadas, deslavadas, con bolitas u olores. Ropa de hombres o niñxs y ropa totalmente fuera de tendencia. 

Puedes llevar más de 10 prendas pero pagarás una cuota extra. El que lleves 10 prendas no asegura que las van a recibir, la ropa tiene que estar en muy buen estado. 

¿Cómo ves? Es una gran oportunidad para darle una segunda vida a tu ropa y que encuentres prendas increíbles. ¿Te animas?