Por: Andrea Lara

¿Te imaginas que cada que escucharas un sonido apareciera un color? Esto es lo que le pasa a Jack Coulter. Te cuento todo sobre él. #BANGLifestyle



El mundo del arte está en constante cambio. Tenemos artistas de todo el mundo trabajando para que sus obras entren a galerías de renombre y sean las favoritas de los coleccionistas. Hay muchas cosas por las que alguien podría ser considerado un buen artista, sin embargo, la mayoría de las veces se vuelve subjetivo porque se trata de lo que le gusta o no a alguien. Lo que nunca se puede negar es el talento. 

Muchas veces conocemos el trabajo del artista, pero no sabemos su historia. Jack Coulter pinta cuadros abstractos, que a simple vista impresionan a cualquier persona. Su historia es igual de interesante que su obra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)

¿Qué es sinestesia?

“La palabra ‘sinestesia’, al contrario que ‘anestesia’ (ninguna sensación, se refiere a un fenómeno de ‘unión de sensaciones’. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla.

Según estudios es más común que las personas creativas sean las que tengan sinestesia y es algo que viene de familia. Jack Coulter ve colores cuando escucha algún sonido. Puede sonar muy padre poder experimentar algo así, pero Jack ha dicho que en ocasiones puede ser abrumador. Él y muchas de las personas con sinestesia son extremadamente sensibles y pueden padecer migrañas u otras cosas. Jack usa el arte como una forma de terapia que le ayuda a su sinestesia. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Shane MacGowan (@shanemacgowanofficial)

¿Quién es Jack Coulter?

Jack nació en el Reino Unido, en Belfast y el arte estuvo siempre presente en su vida. Su casa siempre estuvo llena de pinturas y su tía era pintora. Para Coulter el arte es una forma de darle sentido a todos los estímulos a su alrededor. Al escuchar sonidos ve colores, por lo tanto la música tiene un impacto directo en su obra. Él, como la mayoría de los artistas emergentes, tenía un plan marcado: escuela de arte, encontrar una galería que exhibiera su trabajo y poco a poco entrar al mundo de los coleccionistas. Spoiler alert: no fue así. A los 11 años empezó a pintar en el garaje de su casa. Y él mismo se fue abriendo camino. Para el momento en el que entró a Belfast School of Art ya estaba creando las portadas de los álbumes de algunas bandas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)

Su carrera

Como ya mencioné empezó a pintar para darle un poco de sentido a lo que le pasaba. Es difícil para alguien que no lo vive entenderlo, pero también es difícil para él. Su tía le ayudó y empezó a trabajar con lo que tuviera a la mano. La mayoría del tiempo, Jack Coulter pinta con lo que sea que tenga cerca: herramientas, pedazos de vidrio o sus propias manos. Mezcla la pintura con líquidos como agua y vodka. Para una colaboración con Coca-Cola incorporó la bebida a una de sus piezas.

A sus 21 años The Arts Council Collection of Northern Ireland compraron algunas de sus piezas, volviéndo el artista más joven en trabajar con la colección. De ahí, con las redes sociales, su trabajo empezó a llegar a más personas. Le pidieron que pintara el line-up del Glastonbury Festival y muchas celebridades le pidieron piezas para su colección. Lo que querían era ver su canción favorita plasmada en obra de arte como solo Jack Coulter sabe hacerlo.

Ha hecho la portada de muchos discos, le han pedido que pinte conciertos en vivo, ópera, entre muchas otras cosas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)

Su obra

Uno de sus artistas favoritos y con los que más se identifica desde pequeño es Jackson Pollock. Contó en una entrevista que de pequeño vez vió una de sus obras en una revista y se enamoró. Son obras abstractas, el escucha la música y los colores que va viendo los va plasmando sobre el lienzo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)

Sothebys

Jack Coulter maneja su propia carrera, no tiene un representante. Durante mucho tiempo galerías de Nueva York y Londres le ofrecían espacio para que tuviera una exhibición. Él las rechazaba, quería no solo encontrar un espacio, sino un lugar en dónde toda su obra tuviera sentido para crear una exhibición tan impactante como sus piezas. Y este año, por fin, tuvo su Debut Solo Exhibition en Sotheby ‘s Londres. Las personas pudieron ver su exhibición del 18-23 de noviembre. “You can’t change the music of your soul” es la primera, pero estamos seguros que en muy poco tiempo estaremos viendo sus piezas en galerías por todo el mundo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)

Fun Facts

Jack Coulter tiene 28 años y ha logrado cosas sumamente importantes en el mundo del arte. Su historia y proceso creativo es igual de impactante que sus piezas, es por esto que muchas instituciones lo han nombrado como uno de los mejores artistas emergentes y esperan ver todavía más de él en los próximos años. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jack Coulter (@jackcoulter)



[av_blog blog_type=’posts’ categories=’10’ link=’category’ blog_style=’blog-grid’ content_length=’content’ contents=’excerpt’ date_filter=» date_filter_start=» date_filter_end=» date_filter_format=’yy/mm/dd’ offset=’0′ conditional=» bloglist_width=» columns=’3′ preview_mode=’auto’ image_size=’portfolio’ items=’3′ paginate=’yes’ lazy_loading=’disabled’ alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lau1gzgu’ sc_version=’1.0′]

[av_comments_list av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-qt8cjy’ sc_version=’1.0′]