La historia de Chernóbil
Por: Paola Noriega
El día internacional de recordación del desastre de Chernóbil se conmemora el 26 de abril. Este día se otorgó en 2016 gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto porque es un acontecimiento que, aún con los 30 años de haber ocurrido que tenía para ese momento, las consecuencias a largo plazo seguían y tanto las comunidades como territorios afectados seguían en demanda por este problema. Es por la gravedad del tema que se otorgó este día, con el fin de sensibilizar al público sobre temas como lo son los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la salud.
En abril de 1986 esta catástrofe tuvo lugar en Ucrania. Cerca de Chernóbil existía una importante central nuclear, la cual era desconocida para la gente hasta el día del incidente. Ese día el condensador de alta potencia de la central (reactor número 4) empezó a incendiarse. Esto fue ocasionado porque los responsables no siguieron las medidas de seguridad necesarias haciendo que el combustible de uranio del reactor se recalentara . Otra medida que no se tomó fue tener una estructura de contención, la cual, como su nombre lo indica, hubiera mantenido la radiación en la planta. Al explotar y no tener esta estructura ocasionaron que se expandieran elementos como el plutonio, yodo, estroncio y cesio, los cuales son radiactivos y contaminaron 150.000 kilómetros cuadrados; sumado a esto, en el lugar existían bloques de grafito que se utilizaban como protección, pero estos se incendiaron y solo emitieron más materiales radiactivos al medio ambiente.
¿Qué pasó?
Al instante murieron 2 personas pero fallecieron casi 30 personas más que se acercaron a ayudar, hablamos de bomberos y miembros de los servicios de emergencia de descontaminación. Para una catástrofe de este tamaño, suena a una cifra pequeña, el problema es que días y años posteriores siguieron muriendo miles de personas a causa de diversos problemas causados por la radiactividad y millones de personas fueron afectadas; esto a pesar de que más de 100 mil personas fueron evacuadas de sus casas. Una de las enfermedades más comunes causadas por este desastre fue el cáncer de tiroides, en donde se registraron 1800 casos de niños de 0 a 14 años. Tristemente, la salud física no fue la única afectada ya que muchos también sufrieron problemas psicológicos al grado de haber casos de depresión, alcoholismo y hasta suicidio, esto aún con más de 30 años de haber ocurrido.
Días siguientes a la explosión, se unieron a ayudar a descontaminar, trabajadores a quienes apodaron ‘liquidadores’ miles de ellos estuvieron encargados de realizar diferentes actividades. Lo peor es que la central nuclear siguió funcionando hasta el año 2000, cuando por fin desmantelaron todo el lugar. En 2019 se creó una estructura de acero y concreto para cubrir el reactor número 4 que aún tenía material radiactivo.
Ya que la gente fue desalojada, Prípiat, la ciudad poco mencionada pero afectada por este problema, comenzó a verse y hasta decirse una ciudad fantasma, la naturaleza comenzó a apoderarse del lugar, esto no quiere decir que sea un lugar completamente habitable ya que siguen habiendo rastros de radiactividad; tal vez hayas escuchado que puedes visitar este lugar y sí, puedes visitar Chernóbil en donde la radiación es menor y hasta existen algunas personas trabajando y viviendo por ahí. Puedes hacer un tour con personal capacitado que te vigila y enseña las medidas de seguridad.