La historia del pan de muerto

Por: Andrea Lara

¿Sabes cuál es la historia del pan de muerto? Aquí te cuento todo y te dejo los mejores lugares para comerlo en CDMX. #BANGFoodie

Mi parte favorita de octubre es, sin duda, que es época de pan de muerto. El pan de muerto es uno de mis panes favoritos y amo como cada año diferentes panaderías van sacando recetas diferentes para hacerlo aún más delicioso. Pero el pan de muerto es mucho más que un pan rico, tiene una historia bastante interesante y hay una razón por la cuál es el pan que usamos en los altares de Día de muertos. Te cuento la historia. 

Los sacrificios en la época prehispánica y el pan de muertos

Para hablar del pan de muertos como lo conocemos hoy en día primero tenemos que viajar muchos años en el tiempo a la época prehispánica. Se dice que cuando una princesa era ofrecida a los Dioses metían su corazón en una olla con amaranto y después la persona encargada del rito lo mordía. Esto lo hacían para agradecer y honrar a los Dioses. Después de la ofrenda humana se preparaba un pan de amaranto molido mezclado con sangre. Aunque los sacrificios humanos no son algo que se haga hoy en día, desde ahí podemos ver un tipo de relación entre el pan y la muerte. Esto se transformó en algo como lo conocemos hoy en día con la llegada de los españoles a México. Ellos no estaban acostumbrados a los sacrificios humanos y lo veían como un acto sumamente violento, así que empezaron a cambiarlo por preparar un pan de trigo cubierto de azúcar roja. Esto simbolizaba los corazones y la sangre sin necesidad de que nadie tuviera que sacrificarse. Desde ahí poco a poco se fue modificando la receta del pan de muerto hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. 

El pan de muerto hoy en día

La forma y todos los elementos del pan de muerto tienen un significado. La forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El círculo que está en el centro en la parte superior del pan simboliza el cráneo y las ‘líneas’ son los huesos y las lágrimas derramadas por los que ya no están con nosotros. Eso es lo más conocido, pero si nos vamos un poco a la mitología y de dónde viene hay quienes dicen que ‘los huesitos’ pueden simbolizar los cuatro puntos cardinales que se le asociaban a distintos Dioses como Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca. 

La receta del pan de muerto también se ha ido modificando y aunque en esencia es la misma, año con año se preparan panes con diferentes sabores, colores o rellenos.

Lugares para comer pan de muerto en la CDMX

En esta época puedes encontrar pan de muerto en prácticamente cualquier panadería o cafetería. Sin embargo aquí te dejo algunas opciones que tienen pan de muerto un poco diferente o que entran año con año en la lista de los lugares con el mejor pan de muerto en la ciudad de México. 

¿Ya conocías la historia del origen del pan de muerto? ¿Tienes algún lugar en la ciudad que sea tu favorito para comerlo? Cuéntanos y no olvides probar el pan de muerto de alguno de los lugares que te recomendamos.