Por: Andrea Lara

Seguramente conoces y eres fan de muchos adornos de navidad, pero ¿conoces la historia de tus adornos favoritos? Te dejo toda la información. #BANGLifestyle



A veces hacemos cosas sin saber realmente el por qué o de dónde viene qué lo hacemos. Muchos de los adornos y tradiciones navideñas tienen una historia que viene desde hace muchos años. Te cuento la historia de algunos adornos de navidad. 

El árbol de navidad es uno de los adornos más importantes esta temporada. Es muy común que en todas las plazas, casas, oficinas etc… de todo el mundo se ponga un árbol de navidad. La historia del árbol de navidad viene desde los antiguos egipcios, chinos y hebreos. Ellos usaban los árboles de hoja perenne para simbolizar la vida eterna. Y no solo ellos, los vikingos  creían que era la planta favorita de Balder, el Dios del Sol. Y así, a través de los años diferentes civilizaciones coinciden en que esos árboles eran importantes. El árbol de navidad como nosotros lo conocemos, aunque hay muchas teorías, se dice que viene de Alemania. En el siglo VIII Bonifacio taló un árbol para dedicárselo a Thor en la religión Hesse. Esto lo hizo para que los paganos no sacrificaran a un humano en nombre de Thor.  Después de eso leyó el Evangelio, ofreció un árbol de paz para representar la vida eterna, lo adornaron con manzanas y velas. De ahí poco a poco se empezó a extender la tradición hasta llegar a ser lo que lo conocemos hoy en día.

Para la historia de las esferas de navidad tenemos que regresar a la historia de Bonifacio. Como mencionamos adornó el árbol con manzanas – el fruto que habían comido Adan y Eva. Así fue por mucho tiempo, se continuó con esa tradición hasta que las manzanas se cambiaron por esferas de cristal. En algunos lugares de México – Tlalpujahua y Chignahuapan- las esferas son piezas de arte popular. Ir a estos lugares, visitar los talleres y comprar tus esferas navideñas es toda una experiencia.  Están elaboradas con vidrio soplado  y es impresionante el empeño y creatividad que usan los fabricantes para hacerlas. 

Con las luces navideñas pasó algo un poco similar a lo de las esferas navideñas. Las velas se utilizaban para iluminar y llevar la luz de Dios. En 1880 cuando Edison inventó las lámparas incandescentes, una manera que utiliza para publicitarlas es para suplir un poco lo que hacían las velas en la época de navidad. De ahí poco a poco pasamos hasta llegar a las series de luces navideñas que conocemos hoy en día.

Es súper común encontrar botas navideñas en las casas en diciembre. Muchos niños ahí ponen su carta a Santa Claus y reciben en navidad dulces o algún regalo pequeño en la bota. ¿Cómo es que empezó esta tradición? Hay muchas teorías e historias, pero la que más se repite es la de un señor con tres hijas que vivían en pobreza extrema. Un día llegan 3 hombres, las conocen y se enamoran, pero el señor no puede pagar el dote de sus hijas. (Ubiquemos que estamos hablando de la edad media y eso se acostumbraba) Las 3 mujeres estaban muy tristes y se pasaron la nochebuena llorando. Santa Claus escuchó lo triste que estaban y dejó caer unas monedas de oro por la chimenea. Esto coincidió con que las mujeres dejaron sus calcetines a secar en la chimenea y al día siguiente encontraron las monedas ahí. El papá pudo pagar el dote de sus hijas y ellas vivieron felices y enamoradas. De ahí empezó la tradición de dejar un calcetín en la chimenea y se modificó a dejar una bota navideña todos los años.

El muérdago (mistletoe en inglés) es un símbolo de la navidad. De hecho es muy conocido el “ kiss me underneath the mistletoe”. Seguro has escuchado o visto en millones de películas que los protagonistas usualmente están debajo de un mistletoe en el momento perfecto para un beso. En muchas casas ponen muérdago o ya se fabrican adornos navideños que simulan y tienen la forma de mistletoe. Pero regresemos a la historia… El muérdago siempre ha sido una de las plantas más mágicas, misteriosas y sagradas. Los celtas veneraban a la planta ya que les sorprendía que sin tener raíces permaneciera verde durante el invierno. En la edad media se usaba en las puertas de las casas para evitar a las brujas y malos espíritus. El muérdago era también considerado una planta de la paz, y las parejas peleadas podían hacer las paces y besarse con la ayuda del muérdago. En el siglo XVIII los ingleses permitían que las chicas pudieran ser besadas bajo el muérdago durante la navidad. Por cada beso arrancaban un fruto de la planta y si se terminaban los frutos se terminaban los besos. De ahí que el mistletoe sea sinónimo de la navidad y de besarse bajo esta planta.

¿En tu casa también ponen una corona navideña en la puerta? ¿Alguna vez te has preguntado por qué? En la Antigua Roma era parte de las celebraciones de Año Nuevo. Se daban arreglos verdes en homenaje a la Diosa de la salud. Cuando llega el cristianismo a Europa, la corona adoptó algunos motivos religiosos. Para los cristianos el círculo significa el amor eterno entre Dios y Jesús y se convirtió en un simbolismo a la corona que usó Jesús cuando lo crucificaron. Los peregrinos llevaron esto a Estados Unidos y ahí es donde se le ponen cintas de varios colores, granos y otras cosas para adornarlas como flores. Eso es muy similar a lo que hacemos hoy en día. 

La nochebuena es una flor de origen mexicano que ha ganado popularidad en todo el mundo como una de las flores más representativas de la navidad. En náhuatl su nombre es cuetlaxochitl y significa flor de color de fuego. Se dice que Moctezuma encontró la flor de nochebuena en algún lugar del sur de México y decidió llevarla para adornar los jardines de Tenochtitlán. Usaban esta flor para ritos y usos medicinales. Cuando llegaron los españoles la bautizaron como flor de nochebuena y se usaba en las fiestas de navidad.


¿Conocías la historia detrás de estos adornos? Es súper interesante ver como algo que hacemos hoy se hacía también hace mucho tiempo. Y aunque algunas cosas se han ido modificando la esencia sigue ahí. Ahora ya tienes datos interesantes que compartir con tu familia mientras adornan la casa. 


[av_blog blog_type=’posts’ categories=’10’ link=’category’ blog_style=’blog-grid’ content_length=’content’ contents=’excerpt’ date_filter=» date_filter_start=» date_filter_end=» date_filter_format=’yy/mm/dd’ offset=’0′ conditional=» bloglist_width=» columns=’3′ preview_mode=’auto’ image_size=’portfolio’ items=’3′ paginate=’yes’ lazy_loading=’disabled’ alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-lbe013xl’ sc_version=’1.0′]

[av_comments_list av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=’av-sh2f6s’ sc_version=’1.0′]