La historia detrás del chocolate de tus chocolates favoritos

La historia detrás del chocolate de tus chocolates favoritos

Por: Andrea Lara

El 13 de septiembre es el día mundial del chocolate. Seguramente te encanta comerlo, pero ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene el chocolate que tanto te gusta? #BANGFoodie

Si te digo que cierres los ojos y pienses en el chocolate que más te gusta, seguramente vienen muchas opciones a tu mente. Hay marcas que ya lograron posicionarse en el top of mind de las personas, volviéndose el chocolate favorito de muchos. Al igual que yo, seguro disfrutas el sabor y comerte un chocolate en cualquier momento, pero ¿sabes de dónde viene ese chocolate que te estás comiendo? Lo más probable es que venga de un lugar que ni siquiera te imaginas. Aprovechando que el 13 de septiembre es el día mundial del chocolate te cuento la historia.

La historia detrás del chocolate de tus chocolates favoritos

Cacao y Chocolate

Es común creer que el cacao y el chocolate son lo mismo, pero no es así. El cacao es una planta y el chocolate es un producto del cacao, por decirlo de alguna manera es la materia prima. El cacao se mezcla con otros ingredientes como azúcar, leche y entonces tenemos el chocolate. Por eso el sabor puede variar tanto, desde un chocolate amargo a uno dulce o con leche. El chocolate amargo, o los que tienen un alto porcentaje de cacao, son los que más se acercan al sabor del cacao. Por eso, algunas personas dicen que es el chocolate más puro. 

El árbol de cacao necesita de condiciones muy específicas para vivir y dar frutos. Se da muy bien en las zonas tropicales, ya que la lluvia, temperaturas elevadas y humedad, son factores claves para el crecimiento y desarrollo del árbol. 

Los mayores productores de cacao son: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún y Malasia. Según la Organización Mundial del Cacao (ICCO por sus siglas en Inglés) México ocupa el lugar número trece en la lista. 

La historia detrás del chocolate de tus chocolates favoritos

¿Alimento de los Dioses?

Primero, el nombre científico del árbol es Theobroma Cacao, en Griego significa: “alimento de los dioses”.

Nosotros tenemos una historia mucho más interesante de por qué se le llamaba alimento de los dioses.En México, al chocolate se le conocía como el alimento de los Dioses. Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl le regaló el árbol del cacao a los hombres. El cacao se usaba como moneda y era uno de los alimentos más importantes en esa época. Con los frutos del árbol preparaban una bebida que mezclaban con especias, le llamaban: “tchocolatl”. Está bebida era oscura, espesa, espumosa y picante. Nada que ver con lo que nosotros conocemos como chocolate caliente, pero ahorita te cuento esto. 

La historia detrás del chocolate de tus chocolates favoritos

¿Cómo llegó a Europa?

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a México, en 1519, los aztecas creyeron que era la reencarnación de Quetzalcoatl. Al creer que era un dios le dieron el mejor trato, eso incluía su mejor bebida el “tchocolatl”. Hernán Cortés y sus acompañantes quedaron fascinados con y son ellos los que la introdujeron a España, solo que con un pequeño cambio. La bebida la presentaron caliente y endulzada, pero la base era lo mismo: el cacao.

Tiempo después, en 1615, Ana de Asturias ; fanática del chocolate, lleva la bebida a la corte francesa cuando se casa con el Rey Louis XIII de Francia. De ahí, todo Europa lo empieza a conocer. Por su sabor único se vuelve un favorito de todos por allá y empiezan a perfeccionar técnicas y crear combinaciones diferentes hasta que llegamos a los chocolates que conocemos hoy en día.

Mayores productores de chocolate

Los países que más chocolate producen, no son los mismos que los que más cacao producen. ¿Cómo? ¿los mayores productores de cacao no son los que más chocolate hacen? La respuesta es no.  Después de que el cacao llegó a Europa y causó sensación empezaron a perfeccionar la técnica para hacer del cacao no solo una bebida, sino también el chocolate que conocemos. Así fue como poco a poco se convirtieron en los que mejor sabían manejar el producto y sus chocolates, aunque la materia prima no la puedan cultivar en sus países por cuestión de clima, son de los más conocidos a nivel mundial. Algunos ejemplos son:

Suiza con marcas como Lindt, Toblerone, Swiss Army, Cailler de Nestlé y Glando. Belgica con marcas como Neuhaus, Corné, Godiva y Leonidas. 

Hay algunas excepciones como México que es productor de ambos, cacao y chocolate, con marcas conocidas como: Carlos V, Ibarra y Ricolino. También como el caso de México podemos encontrar Italia con marcas como Amedi, Venchi y Ferrero Rocher. Ya que Italia si tiene una región en Pisa que se conoce como el valle del cacao.

La realidad es que la gran mayoría de los productores de chocolate en el mundo necesitan obtener el cacao de algún otro país. Perfeccionaron la técnica y crearon mezclas increíbles que nos encantan, pero sin el cacao no podrían hacer nada de esto. Es muy probable que tu chocolate favorito esté hecho con cacao mexicano o de alguna parte de sudamérica. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar eso? Pues ahora ya lo sabes, ese chocolate que te fascina tiene años de historia.