La meditación activa

Por: Andrea Lara

¿Sabes de qué se trata la meditación activa? Aquí te lo contamos. #BANGLifestyle

La meditación es una práctica que se ha vuelto muy popular desde hace unos años, aunque se practica desde siempre, fue  hace poco cuando se empezó a hablar más sobre esta práctica. Si a veces sientes que el estrés del trabajo o del día a día te gana, esto es algo que podrías intentar para sentirte mejor y calmar tu mente. Te cuento más sobre meditar, sus beneficios y la meditación activa, un tipo de meditación de la que no se habla mucho.

¿Qué es la meditación?

Primero hablemos un poco sobre la meditación y sus beneficios. 

“Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.”- Mayo Clinic

En pocas palabras meditar es aprender a calmar la mente. Se trata de lograr que tu mente esté en blanco y dejar que los pensamientos simplemente fluyan, sin que te obsesiones en alguno, eso te ayudará a estar más tranquilo. Cuando estás meditando te vuelves más consciente de tu cuerpo, tu respiración, el latido de tu corazón… sin embargo no se trata de hacer autoanálisis, reflexionar o pensar mientras estás meditando. Como dijimos, es no pensar y dejar ir todos los pensamientos intrusivos que pueden estar en tu mente. Si nunca lo has hecho es algo complicado, pues todos estamos acostumbrados a estar pensando todo el tiempo, inclusive pensamos de más. Como no es algo tan fácil de lograr, muchas personas se rinden después de intentarlo algunas veces y no llegan a ver los beneficios que puede traer la meditación

¿Cuáles son los beneficios de meditar?

Se han hecho muchas investigaciones sobre los beneficios de meditar y, según la clínica Mayo, estos son algunos de los beneficios de meditar:

  • Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes
  • Adquirir habilidades para controlar el estrés
  • Aumentar la autoconciencia
  • Enfocarse en el presente
  • Reducir las emociones negativas
  • Aumentar la imaginación y la creatividad
  • Aumentar la paciencia y la tolerancia
  • Bajar la frecuencia cardíaca
  • Bajar la presión arterial en reposo
  • Mejorar la calidad del sueño

La meditación activa

En la meditación tradicional tienes que encontrar un momento al día en el que estés solo, en silencio y generalmente sentado o acostado o en una posición fija. Ahí es cuando empiezas a meditar y a calmar tu mente. Como te dijimos al principio, no es algo fácil y si tú ya lo intentaste y no pudiste, a lo mejor la meditación activa es para ti. 

La meditación activa es algo que vas a hacer mientras estás en movimiento, haciendo otra cosa. El resultado es el mismo, calmar tu mente, pero el proceso es diferente. 

La meditación activa o dinámica fue creada por Bhagwan Shree Rajneesh, conocido como Osho. De lo que se trata es de conectar con el aquí y el ahora mientras realizas actividades cotidianas, de hecho el hacer estas tareas es lo que te ayudará a conectar con el presente, ser más consciente de tí mismo y calmar tu mente.

“La meditación activa se basa en encontrar momentos meditativos durante la vida cotidiana.”-Psyciencia.com

Estos son algunos ejemplos de momentos en los que puedes meditar activamente. La clave está en que, sea cual sea la actividad cotidiana que estés realizando, te concentres en el aquí y en el ahora, en lo que está pasando y estás haciendo, en tu respiración, en tu cuerpo, en tu entorno. Te voy a poner ejemplos de cosas que hacemos casi en automático y seguramente pensando en todo lo que tenemos que hacer o lo que nos preocupa y justo eso es lo que vamos a romper. Vamos a usar esos momentos para calmar nuestra mente y meditar. 

  • Cocinando 
  • Limpiando
  • Caminando 
  • Mientras te bañas o te lavas los dientes

Concéntrate en los 5 sentidos: qué ves, qué escuchas, qué hueles, qué sientes, a qué sabe. Observa sin juzgar o intentar cambiar lo que está pasando o lo que estás viendo y sintiendo. Tomando como ejemplo el salir a caminar, la próxima vez que salgas en lugar de pensar en mil cosas observa. ¿Hay árboles? ¿De qué color son las hojas? ¿Cuántos perros ves? ¿Están ladrando? ¿Puedes escuchar pájaros u otros animales? ¿Huele a algo? ¿Cómo está tu respiración? ¿Puedes escuchar los latidos de tu corazón? ¿Puedes sentir como se estiran los músculos mientras caminas? De esta forma estás llevando a tu mente al presente, al aquí y ahora. 

Es normal que de repente entre a tu cabeza todo eso que tienes que hacer o que te estresa, pero respira y regresa al presente. 

También acuérdate que no hay una forma bien o mal de hacerlo, el chiste es estar en el presente para que tu mente esté más en paz. Inténtalo poco a poco y vas a ver como luego solito sale y vas a buscar estos espacios de paz. La meditación activa es una muy buena opción para quienes no logran calmar su mente con la meditación tradicional o les cuesta trabajo estar quietos o en silencio

¿Ya habías escuchado de la meditación activa? ¿Es algo que te animarías a probar?