Por: Emilia Acevedo
Nuestra historiadora del arte favorita, Roberta Villarreal, nos compartió la noticia del descubrimiento de una pintura escondida de Picasso. ¡Descubre todo sobre ella! #BANGLifestyle
La creadora de tu proyecto sobre la historia del arte favorito, Roberta Villarreal (@robertavillarr), nos compartió el último chisme sobre el famoso pintor español, Pablo Picasso: se trata del descubrimiento de una obra oculta detrás de su pintura titulada “La habitación azúl” que podrás ver en la nueva exposición de Picasso en Washington.
Roberta Villarreal es la fundadora del proyecto que llamó “Hablemos Arte” (@hablemosarte), a través del cual busca convertir el arte en algo común, aunque no sea nada común y que sea de todos, no solamente del experto” (website de Hablemos arte). La cuenta de Instagram, donde Roberta comparte contenido acerca de artistas, datos curiosos de historia del arte e información acerca de sus clases y cursos, tiene 156 mil seguidores, quienes contribuyen a la misión de Roberta: “hacer del arte un tema cotidiano”.
View this post on Instagram
Algunos de los cursos disponibles de Hablemos Arte son sobre el arte clásico, arte moderno y arte contemporáneo. Una de las clases más esperadas de Hablemos Arte, Roberta la tituló “MASTERCLASS: Frida Kahlo: ¿ícono mexicano o artista sobrevalorada?” aún tiene lugares disponibles para la clase del 14 de noviembre, ¡y no te la puedes perder!
El 9 de noviembre, Roberta compartió en las historias de la cuenta de Instagram de Hablemos Arte que está “super emocionada” por el anuncio de la nueva exposición de Picasso en Washington, la cual consiste de tres obras del periodo azul de Picasso. Roberta explica que “la exhibición está centrada en una investigación que duró más de 7 años” a través de la cual se descubrió que algunas de las obras de Picasso tienen pinturas debajo de ellas que el pintor trató de encubrir.
La obra principal de la que habla Roberta es “La habitación azul” que hizo Picasso en 1901 a sus 19 años, durante la época de su periodo azul. Entonces, Roberta le dice a sus seguidores: “sabiendo todo esto, ahora sí, pasemos al chisme”. Resulta que desde 1950, existían sospechas acerca de la pintura de Picasso debido a las inconsistencias presentes en las pinceladas de la obra, sin embargo, no fue hasta 1997 que escanearon la obra con x-rays, y descubrieron que “había algo detrás de la sala azúl”. 9 años después, en 2009, inició la investigación sobre qué había detrás de la habitación, con la que descubrieron que, en efecto, había un hombre con barba pintado debajo de “La habitación azúl”.
View this post on Instagram
Roberta especifica que la investigación se dió a partir de que la obra del cuarto azúl tiene una textura muy gruesa y que las pinceladas estaban “por todos lados, cuando Picasso nunca pintaba así, incluso en su periodo azul”. Gracias a este análisis, los investigadores dedujeron que Picasso estaba tratando de tapar algo con “La habitación azul”, por lo que se vió obligado a añadir capas muy gruesas sobre el hombre con barba. Roberta deduce que Picasso decidió tapar la pintura del hombre con barba debido a su presupuesto limitado, para reducir el costo de sus materiales, ya que en ese entonces, el pintor no tenía ni un fragmento de la fama y el reconocimiento que tiene el día de hoy.
No te pierdas las publicaciones de Roberta Villarreal para enterarte de todos los updates acerca de estas noticias del famoso pintor, ¡y prepárate para poder ver esta pintura en Washington en Febrero!