Por: Luisa Peña
Es la revancha de la moda y es que las tendencias para esta temporada de primavera – verano, están fuera de control. #BANGFashion #BANGExpert
Nos soltaron las riendas y andamos como burros sin mecate. Para los de la generación Z, que tal vez no saben qué significa esta expresión, aclaro: La que usan los jinetes para montar el caballo y que sirve para manejarlo a la velocidad que se desee y así, no darse contra lo primero que encuentre en el camino, como cualquier burro loco que anda suelto y desenfrenadamente libre; es decir, sin riendas.
Esta nueva temporada Spring-Summer 2022 está de escándalo, es tan exuberante y tan excéntrica que pareciera que nos soltaron las riendas después de haber estado, obligadamente, bajo la sombra. Locos por salir, locos por vivir, locos por disfrutar de la vida, ¿quién podría culparnos? Después de todo, ¡sobrevivimos una pandemia! Y eso es un gran motivo para celebrar. So, ¡Cheers!
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, no se sientan los únicos ni los primeros que han sobrevivido a un “Diluvio”, porque aún cuando no habíamos tenido una pandemia desde la gripe española en 1918, la locura temporal que surge post-trauma, derivada de una situación compleja en la cual la humanidad ha tenido que pasar penurias, al parecer es bastante común. Por ejemplo, tras la crisis de la I Guerra Mundial, surgió uno de los movimientos artísticos más importantes, desembocando en los “locos años 20” o en el nacimiento del New Look de Dior posterior al armisticio de 1945. Algo así como la teoría del caos y el efecto mariposa.
Recordemos que, en cuanto a la moda y tendencias se refiere, estas reflejan lo que sucede en el mundo y es por eso que van cambiando constantemente. Como si fueran un termómetro que mide el pulso de una cultura retratando la forma en cómo nos vamos adaptando al cambio. Y la crisis del coronavirus no es la excepción, por lo que las tendencias que surgieron durante el tiempo de confinamiento expresaron nuestras esperanzas, pero también nuestros miedos. Sí, la neta sí que ha estado densa la cosa.
Ver esta publicación en Instagram
Pero ahí vamos, y a medida que nuestras libertades sociales se restauran lentamente y nos vamos sintiendo más seguros, podemos ser honestos y aceptar que estamos hasta la madre de la funcionalidad doméstica y minimalista. ¿You know what I’m talking about, right? Es momento de despedirnos de los pants y las chanclas, dejando atrás el modo Apocalipsis en el que nos refugiamos durante la pandemia. ¡No more Zooms en garras! ¡No more lazy outfits!
Es el momento de la revancha de la moda. Jonathan W. Anderson, director creativo de la marca Loewe, dice que el papel de la moda hoy día en tiempos post pandémicos, es producirnos felicidad, misma que habíamos olvidado y no sabíamos de lo que nos estábamos perdiendo hasta que volvemos a sentirla cuando encontramos algo que hace palpitar nuestro corazón. Ansiamos ligereza, queremos cometer osadías y echarle mucha salsa a nuestros tacos, usando la ropa como un medio de gozadera y diversión. La moda hoy, tiene un significado emocional.
Ver esta publicación en Instagram
But wait a sec and hold your horses… Esto de estar a la moda debe ser un proceso que, aunque no tan lento, sí amerita que sea minucioso para interpretarla y llevarla de acuerdo a nuestra esencia. No buscamos disfrazarnos, porque si bien, es cierto que el espíritu es de alegría y libertad, hay que considerar dos cosas: La primera, no se trata de ser lo que no somos. Al contrario, hoy más que nunca es prioridad que nos seamos fieles a nosotros mismos. Querer copiar los estilos de los demás nunca ha sido la solución, una cosa es inspirarnos y tomarlo como referencia para nuestra propia interpretación y otra muy distinta es querer ser la copia de “someone famous”, ¿me cachan? La línea entre ser inventada y tener onda es delgada y frágil.
Se trata más bien de elevar nuestro estilo echando mano de las tendencias. Los accesorios, por ejemplo, siempre son un paro porque le pueden dar a tus outfits un refresh muy cool y divertido. También, el uso de color, estampados y texturas de temporada; le puede quitar lo plano a los looks neutros que te gusta usar. La segunda, please no hagas shopping a lo loco. Esto no es nuevo y siempre les digo a mis clientes, no se trata de comprar toda la nueva temporada si no, más bien, de escoger esos “must items” cuidadosamente para que sumen a nuestro guardarropa. Además, si algo nos ha enseñado la pandemia, es que no necesitamos tantas cosas y mucho menos ropa colgada en nuestro closet que jamás usamos. En mi humilde opinión, consumir sin consciencia está out.
Pero entonces, ¿cómo me aloco y adopto la nueva moda?, me preguntarán. Ok, “Mood Enhancer” es la tendencia de la que hablaremos hoy ya que no sólo es la más evidente porque la veremos en diversos estilos, sino que además es la más fácil de incorporar a nuestra vida y cualquiera puede acceder a ésta. La idea es usar el color para elevar o mejorar nuestro estado de ánimo. Aún cuando tiendas a usar tonos oscuros, la neta es que hay tantas y tantas opciones en las tiendas que bastaría con hacer un par de modificaciones leves a tus costumbres; como por ejemplo, agregar un toque de color a través de los accesorios o sumar una prenda de color a tus neutros, algo así como echarle más sazón.
O sea, un saco rosa sobre un top neutro y tus jeans, ya se ve más actual. Ahora, que si no tienes bronca con el color, no tendrás ningún impedimento para usarlo de pies a cabeza. Incluso puedes hacer del color tu suplemento favorito para esta temporada. Hot pink con rosa pastel, rosa con rojo, limón con rosa, lila con limón y blanco ó azul con verde uff, ¡se ve brutal!
Ver esta publicación en Instagram
La temporada de Primavera-Verano 2022 nos invita a vestirnos de color haciendo de éste la vitamina más eficaz contra el bajón. Cualquiera de los colores de moda, puede cambiar seriamente la percepción de este mundo loco, caótico y aún en transición hacia uno mejor. Así que vamos soltando las riendas y gozando un poco más. Nos lo merecemos, ¿no creen?
[av_blog blog_type=’posts’ link=’category’ blog_style=’single-big’ content_length=’content’ contents=’excerpt’ date_filter=» date_filter_start=» date_filter_end=» date_filter_format=’yy/mm/dd’ offset=’0′ conditional=» bloglist_width=» columns=’3′ preview_mode=’auto’ image_size=’portfolio’ items=’3′ paginate=’yes’ lazy_loading=’disabled’ av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=» sc_version=’1.0′]
[av_comments_list av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» alb_description=» id=» custom_class=» template_class=» av_uid=» sc_version=’1.0′]