Lenguajes del amor

Por: Andrea Lara

Se habla mucho de los lenguajes del amor pero, ¿sabes cuáles son y de qué se tratan? Aquí te lo contamos. #BANGLifestyle

Seguramente has escuchado hablar sobre los lenguajes del amor pero, ¿sabes bien cuáles son y de qué se trata? Como muchas cosas, esto de los lenguajes del amor no es algo nuevo, sin embargo las redes sociales hicieron el término bastante popular y desde ahí muchas personas empezaron a ver cuál era su lenguaje del amor. Conocer sobre los lenguajes del amor puede ayudarte en tus relaciones. Te cuento más a detalle.

Primero, ¿qué es eso de los lenguajes del amor? Por si no tienes idea de qué te estoy hablando te doy un poco de contexto. Para esto primero te voy a hacer una pregunta ¿alguna vez has sentido que tus amigos o tu pareja no te entienden a la hora de demostrar cariño? ¿o que ellos no entienden lo que para ti significa demostrar cariño? Todos demostramos cariño de forma diferente y también nos gusta recibir cariño de diferentes formas, no todos somos iguales y aquí entran los lenguajes del amor. 

Todo lo de los lenguajes del amor empezó con Gary Chapman. Chapman, escritor y consejero matrimonial, escribió un libro en el que habla de los 5 lenguajes del amor y cómo estos lenguajes nos sirven para comunicarnos con nuestra pareja, amigos, familia, etc.  

En su libro Chapman menciona que puedes de alguna forma tener todos los lenguajes del amor, sin embargo todos tenemos preferencia por alguno. Nos gusta más demostrar y que nos demuestren cariño de cierta forma.

¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor?

  • Palabras de afirmación: las palabras pueden causar un efecto muy positivo en las personas, pueden llegar a aumentar el autoestima, la seguridad y el bienestar. Es uno de los lenguajes del amor pues podemos expresar cariño al decir palabras de apoyo, ánimo, felicitación, cariño o amor a las personas que queremos. Pero es super importante que la otra persona crea esas palabras, o sea que de verdad las sienta. 
  • Tiempo de calidad: todos tenemos cosas que hacer y a veces estamos tan a las prisas que no pasamos tanto tiempo de calidad con las personas que queremos. Tiempo de calidad no quiere decir ir al mejor restaurante o hacer algo super elaborado, es simplemente estar con la persona con la que quieres estar, poniendo atención y que eso sea lo importante, lo que hagan es lo de menos, el chiste es pasar tiempo juntos. 
  • Actos de servicio: hacerle un favor a alguien o servirle de cierta forma resulta muy gratificante para algunas personas. Estos actos de servicio no son una obligación, sino algo que la persona hace para ayudar al otro. 
  • Regalos: Hay gente a la que le encanta recibir regalos y gente a la que le gusta más darlos que recibirlos. No se trata de qué sea el regalo más caro, más bien de que te den algo significativo, algo que sea un “me acordé de ti”, “vi esto y se qué te gusta y te lo compré” y puede ser algo tan sencillo como un chocolate. 
  • Contacto físico: abrazos, besos, caricias, constantemente estar tocando a la otra persona, este es el lenguaje del amor de muchas personas, sin embargo otras no son tan fans. 

¿Cómo saber cuál es tu lenguaje del amor?

Ya viste cuáles son los 5 lenguajes del amor según Chapman y de qué se trata cada uno. Seguro al leerlo pudiste identificarte con alguno, con qué es lo que necesitas tú para sentir que alguien más te quiere y cómo es que tú le demuestras amor a otras personas. Ahorita puedes encontrar muchos tests en internet para que te digan cuál es tu lenguaje del amor, pero si lo piensas y analizas lo que haces y lo que te gusta tú solito puedes descubrir cuál es tú lenguaje del amor y el de tu pareja. 

 “Para saber qué es lo que te gusta, puedes empezar por observar cómo manifiestan otras personas su afecto y preguntarte si eso es lo que quieres para tus relaciones.”- Chapman

¿De qué te sirve saber sobre los lenguajes del amor en tus relaciones?

Podría parecer que no sirve de mucho, pero tener claro cuál es tu lenguaje del amor y el de las personas que quieres y con las que te relacionas, te puede ayudar mucho. Pongámoslo con un ejemplo, si tú necesitas que te demuestren cariño con regalos, porque ese es tu lenguaje del amor, pero tu pareja no lo sabe y no es su lenguaje del amor probablemente no lo va a hacer. Eso no quiere decir que no te quiera, simplemente él no lo demuestra así. Entonces podrías llegar a pensar que no te quiere o algo está pasando, cuando en realidad no es eso. Siempre puedes hablarlo con tu pareja y decirle lo que tú necesitas y así es como el saber sobre los lenguajes del amor te puede ayudar. 

O a lo mejor, tú demuestras amor con contacto físico, pero a algunas personas no les gusta y les incomoda. Se vale que te digan que ese no es su lenguaje del amor y necesitan otra cosa. 

¿Ya conocías sobre los lenguajes del amor?