Por: Andrea Lara
Te contamos lo bueno y lo malo de la inteligencia artificial. #BANGLifestyle
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más sonadas últimamente y es que cada vez más empresas utilizan la inteligencia artificial y no solo las empresas, también las personas. Te contamos qué es la inteligencia artificial y lo bueno y lo malo de usarla.
El término inteligencia artificial fue creado por John McCarthy en 1950. Desde ese entonces ha ido evolucionando y cambiando mucho.
Algunos autores como Jeremy Achin, definen a la inteligencia artificial como ‘ un sistema computacional que se utiliza para que las máquinas realicen trabajos que requieren la inteligencia humana’. El sistema simula distintos procesos humanos como el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección. Según las definiciones estos sistemas ‘piensan’ y pueden realizar tareas que antes solo podían hacer las personas, pero otros dicen que pueden ser ‘más inteligentes’ y sobrepasar la capacidad del cerebro humano.
¿Cómo funciona? La inteligencia artificial funciona a través de algoritmos que actúan por diferentes reglas de programación.
‘La IA ya se utiliza actualmente en numerosas aplicaciones comerciales y de producción, incluida la automatización, el procesamiento del lenguaje y el análisis de datos productivos. Esto permite que a nivel general, las empresas estén optimizando tanto sus procesos de fabricación, operaciones como mejorando su eficiencia interna’.- Nexus Integra
Algunas ventajas de la inteligencia artificial
- Automatización de procesos.
- Más tiempo para funciones creativas y menos tiempo en tareas rutinarias y repetitivas.
- Precisión mayor a la del ser humano, por ejemplo en entornos industriales.
- Reduce errores. Por ejemplo, por infrarrojos pueden detectar fisuras o defectos que son indetectables por el ojo humano.
- Menos tiempo al analizar datos.
- Control y optimización de procesos productivos y líneas de producción.
- Aumento de productividad y calidad en la producción.
Desventajas de la inteligencia artificial
- Los datos con los que se actualiza la IA pueden ser de baja calidad o tener inconsistencias.
- No hay tantos profesionales que sepan trabajar con proyectos que usan este tipo de inteligencia.
- Es muy caro implementar IA a nivel empresas o escuelas.
La inteligencia artificial es un recurso muy importante, pero todavía no es el mejor recurso. A nivel empresarial falta ajustar algunas cosas y si tú usas IA como Chat GPT para trabajos o ensayos, ten cuidado que tenga la información correcta.