Lo nuevo en el museo Jumex

Por: Andrea Lara

Te cuento todo sobre la nueva exposición en el museo Jumex para que no te la pierdas. #BANGLifestyle

Visitar un museo siempre es una excelente opción. Si vives en la Ciudad de México tienes la fortuna de vivir en una de las ciudades con más museos en el mundo, o sea tienes muchísimas opciones de museos para visitar. Hoy te voy a platicar sobre la nueva exposición del Museo Jumex, en donde podrás ver el trabajo de Damien Hirst. Te dejo toda la información sobre el museo y la exposición, ¡no te la puedes perder!

El Museo Jumex

El 19 de noviembre de 2013 el Museo Jumex abrió sus puertas en la Ciudad de México, sin embargo la historia de la fundación empezó mucho antes. Eugenio López Alonso adquirió su primera obra de arte mexicano en 1994, en ese momento empezó de forma simbólica la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Desde el principio pensó en compartir su interés por el arte, no quería solo coleccionar para él, lo quería compartir. En los noventas estudió el arte contemporáneo y viajó e investigó para tener muy claro cómo conformar una colección que apoyara el desarrollo de las prácticas artísticas en México.  Así fue como empezó la fundación Jumex que se instituyó formalmente en el 2001. Pusieron la Galería Jumex en Ecatepec, en un edificio diseñado por Gerardo García, dentro de las instalaciones de Grupo Jumex. Aunque las personas si iban a las exposiciones, decidieron mover la galería de lugar para poder compartirla con más personas y es así cómo se fundó el Museo Jumex: para que el público pudiera conocer la obra de artistas contemporáneos reconocidos a nivel mundial.

¿Quién es Damien Hirst?

Te platico un poco sobre el artista. Damien Hirst nació en 1965 en Bristol, Inglaterra. Actualmente sigue viviendo en Inglaterra. Su obra forma parte de colecciones súper importantes alrededor del mundo. Hirst empezó a volverse relevante en el mundo del arte desde su segundo año en la universidad en 1988, ya que fue el curador de la exposición Freeze en la Escuela de Arte de la Universidad de Londres. Desde ahí, solamente empezó a volverse más y más relevante en este mundo. Es un artista controversial, ya que su obra toca temas complicados, pero lo que busca es que el espectador reflexione después de ver su obra. Por ejemplo, en 1991 se volvió uno de los artistas más importantes con su obra The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, que es un tiburón tigre de 1.21 metros conservado en un tanque de formol.

Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar.” – Damien Hirst en un comunicado de la exposición

Damien Hirst: Vivir Para Siempre (por un momento)

El 25 de marzo abrió la exposición Vivir para Siempre (por un momento) en el Museo Jumex y podrás visitarla hasta el 25 de agosto. Eugenio López, el presidente de la fundación Jumex comentó que estuvieron trabajando durante dos años para que esta exposición fuera extraordinaria. 

La exposición tiene obra del artista entre 1986 y 2019. Vas a encontrar 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La curaduría estuvo a cargo de Ann Gallagher y el artista. Vas a poder ver las series más icónicas de Hirst como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms y las pinturas de puntos y mariposas. También vas a ver piezas no tan conocidas, lo cual es increíble. 

Los horarios del museo son los siguientes: martes a viernes de 10 am a 5 pm, sábado de 10 am a 7 pm y los domingos de 10 am a 5 pm. Los lunes el museo está cerrado, tómalo en cuenta a la hora de planear tu visita. 

¿Ya sabes con quién vas a ir al museo Jumex a ver la expo de Damien Hirst?