Mariana Pérez: tu autoinmune de confianza

Por: Andrea Lara

Te cuento todo sobre Mariana Pérez y por qué vale la pena seguirla. #BANGEntertainment

Hoy te voy a platicar sobre Mariana Pérez, una creadora de contenido diagnosticada con varias enfermedades autoinmunes que sube videos para visibilizar estas enfermedades, sus síntomas y a las personas con enfermedades autoinmunes. También crea una comunidad en donde todos los que tenemos una enfermedad parecida podemos sentirnos identificados y por lo tanto menos solos. 

El contenido de Mariana

Mariana habla desde su experiencia, la cual puede ser muy parecida a la de otras personas que pasaron por lo mismo antes de ser diagnosticadas. Deja muy claro que ella no pretende ser tu doctora, pero sí te va a decir lo que a ella le ha funcionado, en una de esas te puede también funcionar a ti. También aborda de forma “cómica” algunas cosas que vivimos los que tenemos una enfermedad así o también cosas que nos gustaría que personas que no tienen esta enfermedad supieran, como lo cansados que podemos llegar a estar, el dolor que podemos sentir o lo complicado que es a veces llegar a remisión. 

Su cuenta y sus videos no tratan de hacer drama, al contrario, Mariana es un gran ejemplo ya que ella se dedica al deporte aún cuando muchas personas le dijeron que estando enferma nunca lo iba a poder lograr. 

@moveclass_ Mas o menos asi fue😂 #lupuswarrior #autoinmune #lupus #autoinmunedisease #sjogren #chronicillness #chronicillnessawareness ♬ pelusa – star girl

Move Class

Mariana es coach certificada y tiene diferentes programas enfocados en las personas con enfermedades autoinmunes, si tú no eres autoinmune también puedes tomar sus clases. Puedes encontrar todo sobre estos programas en su instagram y son una excelente opción para ejercitarte. Mariana tiene una actitud increíble y transmite buena vibra, entonces seguramente te motivará en tus workouts si decides entrenar con ella. 

Las enfermedades autoinmunes

Muchas de las enfermedades autoinmunes entran en la categoría de enfermedades raras. ¿Qué es una enfermedad rara? Esta es la definición que el gobierno de México da a las enfermedades raras: “Se llaman enfermedades raras o huérfanas al conjunto de padecimientos que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población, es decir tienen baja incidencia y prevalencia. Además, son enfermedades crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.”

En palabras más normales, son enfermedades “poco conocidas” porque afectan a un porcentaje muy pequeño de la población. Existen miles de enfermedades raras que afectan a entre 6 y 8% de la población mundial, esto según cifras de CIBERER. Para que te des una idea, en México se considera una enfermedad rara cuando afecta a no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes. 

Una enfermedad autoinmune es cuando tu cuerpo se ataca a él mismo. Tu sistema inmune, los soldaditos de tu cuerpo, se vuelven locos y pueden decidir atacar cualquier órgano. Las enfermedades autoinmunes se comportan de manera muy similar, por eso es tan complicado llegar a un diagnóstico, aparte de que existen miles de enfermedades autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes no tienen cura, pero sí se pueden tratar. La cosa es que los tratamientos son caros y puedes tardar mucho tiempo en encontrar el medicamento correcto para estar en remisión.

A lo mejor tú no tienes una enfermedad autoinmune, pero puede que alguien que conozcas sí y seguir la cuenta de Mariana te puede ayudar a entender un poco más a esta persona. Aunque no conozcas a nadie con una enfermedad autoinmune nunca está de más estar informado y tener conocimiento sobre algo que le podría pasar a alguien que conoces.