Michelin Key
Por: Andrea Lara
La guía Michelin crea una nueva distinción para hoteles: la Llave Michelin. Te dejo toda la información. #BANGLifestyle
Seguramente has escuchado de los restaurantes que tienen Estrellas Michelin. Una Estrella Michelin es un símbolo de que el restaurante y/o el chef son extremadamente buenos. Muchos chefs tienen como objetivo que su restaurante obtenga algún día una estrella. Es común saber eso, pero no todos conocen la historia de la Guía Michelin y cómo es que llegó a ser tan importante y reconocida. Ellos acaban de sacar una nueva distinción para hoteles, entonces te platico un poco más sobre la Guía Michelin y la nueva distinción, la Llave Michelin.
La Guía Michelin
Al principio, la Guía Michelin no era la guía de referencia que es hoy en día. Ni siquiera fue pensada de esa forma, la guía se inventó para motivar a los automovilistas a realizar viajes en carretera. Un poquito de contexto. En 1889 los hermanos Michelin fundaron la empresa de llantas que lleva su nombre. Para apoyar a la industria le daban a los automovilistas una pequeña guía que les hiciera más fácil sus viajes en carretera. Esta guía tenía mapas, instrucciones para cambiar una llanta y una lista de lugares en donde podían comer o quedarse a dormir. Por 20 años esta guía se daba de forma gratuita.
En 1923 apareció en la guía una parte de Hoteles y restaurantes recomendados. Los hermanos Michelin tenían un equipo de personas que de forma anónima iban a los hoteles y restaurantes para poder evaluarlos. Hoy se les conoce como inspectores. En 1926 le empezó a poner estrellas a los lugares. 5 años después se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1946 se publicaron los criterios para dar las estrellas.
Hoy la Guía Michelin es un referente mundial en el mundo de la gastronomía.
Ver esta publicación en Instagram
Las estrellas Michelin
“Una Estrella Michelin es un reconocimiento que otorgamos a los restaurantes que proponen una cocina excepcional.”- Guía Michelin
No solo dan las estrellas porque sí, tienen 5 criterios: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo y la propuesta en conjunto. Estos criterios son los mismos siempre, no importa donde esté el restaurante. Todos los años se buscan nuevos lugares pero también se evalúan constantemente las estrellas que ya se otorgaron.
Cuando te contamos sobre la historia de la Guía Michelin te dijimos que eran inspectores anónimos los que empezaron a ir a restaurantes para evaluarlos, hoy en día sigue siendo igual. Todos son profesionales de la hostelería y la restauración. No solamente va un inspector al restaurante, van varios en diferentes ocasiones y después se reúnen y hablan de sus experiencias en el lugar para tomar una decisión.
Ver esta publicación en Instagram
Michelin Key
“Los equipos de la Guía Michelin han seleccionado más de 5000 hoteles y alojamientos en todo el mundo. Para destacar los establecimientos que ofrecen experiencias hoteleras y de viaje excepcionales, la Guía Michelin presenta la Llave Michelin, una distinción especial que se implementará a partir de 2024.”- Guía Michelin
El equipo de la Guía Michelin trabajó durante 4 años para replantear su selección de hoteles. Lo que buscan es recomendar establecimientos que realmente valen la pena y que destacan en arquitectura, profesionalidad y personalidad única.
Esta parte de la Guía Michelin recomienda más de 5000 hoteles en 130 países. Estos son los criterios que utilizaron para otorgar la llave.
- Un destino en sí mismo: el hotel contribuye a la experiencia local.
- Excelencia en arquitectura y diseño de interiores.
- Calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento.
- Individualidad, reflejo de personalidad y autenticidad.
- Capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado.
Ver esta publicación en Instagram
La Llave Michelin tiene 3 objetivos:
- Guiar a los viajeros hacia alojamientos con carácter que ofrezcan mucho más que una habilitación para una noche.
- Preceder o prolongar una experiencia gastronómica con una estancia memorable en un hotel.
- Ofrecer a los huéspedes la oportunidad de elegir, reservar y compartir sus experiencias en una única plataforma independiente.
Esto es algo nuevo y extra que se le puede dar a los hoteles, independientemente de las estrellas y diamantes que se les pueden otorgar. Es un plus y más viniendo de una institución tan reconocida como la Guía Michelin.
¿Ya conocías todo esto sobre la Guía Michelin?