salud mental, mitos, prejuicios, locos, salud física, necesario, ayuda, estar bien

Mitos sobre ir a terapia

Por: Andrea Lara

La salud mental es tan importante como la física, te cuento sobre algunos mitos que existen sobre ir a terapia. #BANGLifestyle

Se habla mucho de la salud física y si bien es cierto que cada vez se habla más sobre la salud mental, siguen existiendo demasiados prejuicios y mitos sobre ir a terapia. Es por eso que aquí te vamos a contar sobre los mitos de ir a terapia y por qué es importante para tener una buena salud mental.

“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.”- World Health Organization

Mitos sobre ir a terapia

Es probable que hayas escuchado alguno de estos mitos al menos una vez. Te cuento por qué son solo eso, mitos.

  • “La psicología no existe.” “No creo en la psicología.” La psicología es una ciencia, se utiliza el método científico para comprender los procesos cognitivos, emocionales, sociales y de aprendizaje que se dan en una persona. Los psicólogos tienen estudios, por lo tanto están capacitados. Por eso es importante ir con un psicólogo con título, para no caer en una mala terapia. 
  • “La terapia no sirve.” Para que una terapia funcione lo primero que tienes que hacer es ir. Tienes que darle una oportunidad y el que estés dispuesto a ir es una parte muy importante del proceso. Cuando alguien va obligado a terapia, en ocasiones no funciona como debería, y es que tú tienes que estar seguro de que quieres la ayuda. 
  • “Yo puedo solo.” Muchas personas creen que ellos deberían poder solucionar sus problemas y que no necesitan ayuda, pero todos necesitamos ayuda. En un espacio de confianza podrás encontrar la ayuda que necesitas, aparte tendrás a alguien imparcial que quiere ayudarte y lo mejor para ti. 
  • “Voy a ir a que me digan lo que tengo que hacer.” El psicólogo no quiere imponer nada, de hecho un psicólogo no le dice a su paciente qué es lo que tiene que hacer o le resuelve todos sus problemas. Lo que hacen es ayudarte a ver todo desde otra perspectiva y te dan herramientas para que puedas enfrentarlo y solucionarlo. 
  • “El psicólogo es para gente que está loca.” Si vas al psicólogo es porque tienes un problema que quieres resolver, y eso no es estar loco, al contrario. Hay quienes dicen que locura es esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. 

Beneficios de ir a terapia

  • Te ayuda a sentirte mejor contigo mismo. 
  • Te dan diferentes técnicas para manejar conflictos. 
  • Cambios en creencias
  • Armonía contigo y con los demás. 
  • Empoderamiento. 
  • Autoconocimiento
  • Cambio de hábitos.

Es más común ir a terapia cuando estás pasando por algún tipo de trauma, duelo o situación en específico que no te tiene bien. Sin embargo, siempre puedes ir a terapia. La terapia es una herramienta que te ayudará a conocerte mejor y también te ayudará a enfrentarte de diferentes maneras a las situaciones de la vida. Ir a terapia no es sinónimo de debilidad o de que estás loco, de hecho podría ser un sinónimo de amor propio y de que te preocupas tanto por ti y por tu salud mental que estás dispuesto a hacer algo al respecto.