Por: María Manzur

El tierno macaco Pager ahora puede jugar Pong gracias a un chip en su cerebro. #BANGGaming



A principios del 2021, Elon Musk (@elonmusk  en Twitter) anunció en redes sociales que su compañía Neuralink tenía un mono con implantes cerebrales que le permitían jugar videojuegos con la mente. Pero no fue hasta mediados del año que la compañía estadounidense subió un video a su canal de Youtube donde se demostraba su nueva tecnología. El video dura un poco más de tres minutos y muestra como un macaco, llamado Pager, juega Pong, el videojuego clásico. Cada vez que logra acertar una máquina lo premia con plátano machacado, el cual come usando un popote. 

El empresario exitoso y dueño de proyectos como Tesla y SpaceX, lanzó un comunicado en Twitter sobre el video.

Para configurar la máquina, Pager jugó unos momentos con el joystick y una vez que el programa sincronizó los movimientos que este hacía con sus impulsos neuronales, pudo jugar sin el control. Dos chips de Neuralink fueron implantados en ambos lados del cerebro, para detectar y decodificar su actividad cerebral, lo que le permitió mover la rallita de “Pong” en la pantalla. 

Esto resulta emocionante para los fans del gaming y la ciencia ya que existe la posibilidad de que la tecnología cambie el mundo del gaming para siempre si es que se logra implementar en humanos. Pero esto no es un episodio de Black Mirror, y las cosas así toman tiempo, por lo que la compañía se está tomando el tiempo de hacer múltiples pruebas de seguridad, las cuales se llevaron a cabo incluso antes de hacer las pruebas en animales. 

En un segundo video, se muestran los datos neuronales del cerebro de Pager en tiempo real en una pantalla, mientras él juega y bebe su batido de banana. 

Musk también ha explicado que la tecnología desarrollada en Neuralink no sólo tendría impacto en el mundo del gaming: podría llegar a permitir el conducir coches Tesla con el pensamiento, ayudar a personas con parálisis a comunicarse y tener “libertad digital”, como la llama el empresario, o incluso facilitar el movimiento de prótesis electrónicas para quienes han sufrido una amputación. 

View this post on Instagram

A post shared by Neuralink (@neura.link)

La foto muestra una imagen del chip insertado, que podría ser usado en humanos algún día. Queda claro que hay una inmensa cantidad de posibilidades con esta nueva tecnología desbloqueada y será muy emocionante ver cómo se desarrolla. Por ahora, lo que tenemos es un tierno y sorprendente video del macaco Pager, jugando Pong telepáticamente.