Por: Paola Noriega

Xbox México se asocia con tres artesanos indígenas de diferentes comunidades para crear tres controles únicos. #BANGGamers



Xbox México (ig:@xboxmexico) quiso festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y lo hizo de una forma muy única y especial. Contrato a tres artesanos de diferentes comunidades con la finalidad de que ellos le dieran vida a su arte en tres controles de Xbox Series X.

Cabe mencionar que estos controles, serán de colección y no estarán a la venta. Cada control fue hecho de forma diferente. Uno de ellos fue decorado por la artesana Grisela Carrillo con el arte del pueblo Huichol la cual se distingue por ser muy colorida y llamativa. Fundamentalmente ese tipo de arte es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes provocado por la bebida ritual hikuri. Para la decoración del control se utilizó como material chaquiras o abalorios los cuales crearon imágenes como el maíz, una mariposa, el ojo de Dios, un escorpión y un venado.

View this post on Instagram

A post shared by Xbox (@xbox)

Otro de los controles fue decorado con el arte de la comunidad Olinalá por el artesano Edwin Ruiz. Esta comunidad se encuentra en Guerrero el nombre de Olinalá proviene por la abundancia del árbol lináloe el cual tiene una madera blanca que es utilizada para crear arte. En la madera se puede pintar y normalmente de esta madera hacen cajas las cuales conservan un olor muy rico y peculiar del árbol. Ya que la decoración del control fue basado en este tipo de arte, el artesano optó por pintar algunas rosas que contrastan con el color oscuro de la base.

View this post on Instagram

A post shared by Xbox México (@xboxmexico)

Por último pero no menos importante Victoria Lucas convirtió su control en obra de arte con la técnica de bordado llamada Tenango. Esta técnica se enfoca en coloridos diseños los cuales se basan en patrones de flores y animales a los cuales se les da una apariencia casi fantástica. La artista explicó que las figuras creadas se basan en el sentimiento de la persona que las hace y a su vez se representa el entorno de la región.

View this post on Instagram

A post shared by Xbox México (@xboxmexico)

Esta idea muy original de Xbox pudo dejarlos en una gran postura ya que gracias a esto enaltecen el arte indígena, logrando que las tradiciones y culturas de México sean más conocidas y tengan mayor reconocimiento alrededor del mundo.