Paula Bonet: pintora y escritora feminista que tienes que conocer

Por: Andrea Lara

¿Ya conoces a Paula Bonet? Te cuento todo sobre ella y su trabajo. ¡Vale la pena conocerla! #BANGLifestyle

Paula Bonet, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tiene una especialidad en pintura. Completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Pintura al óleo, grabado y escritura, ese es su trabajo. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.  Ha publicado una decena de libros. Y en el 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural por la Generalitat Velenciana. Paula Bonet está muy metida en temas feministas y en luchas por y con las mujeres. Te contamos más a detalle. 

Su carrera como artista

Paula empezó con la pintura al óleo y después pasó a la ilustración, o dibujo, como ella le llama. Cuando terminó Bellas Artes empezó a trabajar en lo que surgía. Estaba haciendo cualquier cosa para poder seguir pintando y eso la ayudó a tener éxito. Pinta desde siempre, pero según ha dicho en distintas entrevistas, hasta los 37 entendió lo que es pintar; lo importante que es el proceso y no olvidarte de tí. Le gusta observar y retratar a las personas. Se dió a conocer un poco más por sus ilustraciones, pues ha trabajado también ilustrando varios libros, incluyendo los suyos.

“Creo que dedicarse a este oficio es algo que no se elige, es más bien una necesidad. Como normalmente no se elige ser escritor o músico. Sucede.

“Para mí la literatura va unida a la mayoría de las manifestaciones artísticas. Al cine, a la música, a la ilustración. Se trata de un diálogo que simplemente no puede ignorarse.”

La Madriguera

La madriguera es el  taller de grabado y de pintura de Paula que ha crecido mucho en los últimos años. Un lugar de encuentro de la pintura, la literatura, la cerámica y el grabado. Este lugar no fue una decisión consciente… alguna vez dio clases pero se alejó lo más rápido que pudo: no era un lugar para ella. Tenía un horario muy marcado y ella es enemiga de los horarios. La madriguera se crea como su taller y dura muy pocos meses, ya que le gusta compartir espacios, ideas, proyectos… Este espacio surge ya que ella compra su propia prensa para poder trabajar grabado y se da cuenta que puede compartir ese espacio con otras personas.  “La pintura y la literatura son oficios solitarios con mucha introspección, de repente te aislas mucho… Cuando trabajas el grabado sucede lo contrario. Ese diálogo existe en el taller de grabado, porque las personas comparten todo: la prensa, la resina, hay que ponerse de acuerdo para usar las diferentes herramientas. Es algo menos solitario”

Un poco más sobre Paula Bonet

Ella dice que es pintamonas. Le costó mucho tiempo entender qué es la pintura. También escribe y dibuja. Y entiende las 3 cosas como lo mismo: un lugar dónde hacer preguntas. Para ella es muy importante no repetir patrones, es su espacio de libertad, se coloca en lugares incómodos, no tiene en cuenta nada más que lo que está pasando en ese momento. Le atraen mucho los rostros, cree que al pintar un rostro conoces más a la persona que estás retratando. Con la pintura y con la escritura siempre se ha encontrado en un lugar donde puede ser ella: siendo libre, lejos de cualquier mirada prejuiciosa. Ella dice que es importante; pero, muy peligroso tener lectores y público, porque te vuelves complaciente con el contexto. Con la ilustración trabaja en proyectos en donde el proceso creativo no es el mismo que el de la pintura o escritura – que es más de ella y para ella – con la ilustración trabaja con alguien más. Sin embargo, trabaja con personas que admira.

Los dibujos o ilustraciones con los que empezó eran poco premeditados, lo vio como una proyección de una figura que no correspondía a lo que ella era.  La culminación de estos dibujos fue un libro ilustrado que se vendió muy bien. Ella creía que su primer libro se vendía porque era bonito, y el siguiente quería que no se vendiera en masa, que lo comprara y leyera la gente que realmente lo quería leer. Porque del primer libro hablan de lo bonito, no de las historias. 

Su libro Roedores: cuerpo de embarazada sin embrión

Roedores se publicó en 2018 y es uno de los libros de Paula de los que más se habla. Un libro que son dos libros: un acordeón ilustrado y un texto… un diario de dos abortos. Parece un libro que hace después de vivir la experiencia, después de haber perdido dos hijos o hijas en un tiempo muy cercano, pero en realidad  es un libro que hizo mientras todo eso sucedía. Ella cuenta que el texto fue más doloroso que la ilustración. Desde que empezó a viajar le compra álbumes ilustrados a su hijo o hija y se dio cuenta de que en esos no había ninguno de ella y entonces le pintó toda su familia de roedores. Creyó que era un libro infantil ilustrado y pasó a ser un autorretrato. Fue doloroso para ella.  Ella pospuso la maternidad, no sabe si el deseo era real o porque estaba un poco impuesto. Le alivió saber que no estaba sola y que había muchas mujeres que habían silenciado muchas cosas durante tanto tiempo. A las mujeres se les juzga todo el tiempo sobre la maternidad. “No hay nada más natural que contar la realidad.” 

“El sistema que te critica y te juzga por ser madre a los 24 años es el mismo que si a los 36-40 que estás lista quieres ser madre te escupe que estás vieja y no puedes. Es un shock y algo que muchas mujeres viven. Muchos embarazos no llegan a término y no se habla de eso.

Roedores empezó siendo una cosa y terminó siendo otra completamente diferente. Se atrevió a publicarlo gracias a la sororidad que existe. Al ver que más mujeres iban a identificarse.  Que el libro ayude que más personas puedan sanar: eso es el éxito para Paula.

Ahora ya conoces un poco más de Paula Bonet. Te invitamos a seguirla en redes sociales para que estés al tanto de lo que está haciendo y sus proyectos. Una mujer talentosa y admirable que vale la pena seguir.