¿Te sabes la historia de las piñatas navideñas? Aquí te lo contamos. #BANGLifestyle
En México, algo muy típico de la época navideña son las posadas y en las posadas no puede faltar la piñata, pero no cualquier piñata, sino las piñatas navideñas. Esas piñatas de diferentes tamaños en forma de estrella con picos de diferentes colores. El que las piñatas de esta época tengan este diseño no es casualidad, te contamos la historia de las piñatas navideñas.
El origen de estas piñatas fue en China y llegó a México durante la colonización. ¿Cómo llegaron desde China a México? Bueno, primero, en China en Año Nuevo se rompían figuras de animales rellenas de semillas. Las rompían con un palo y luego prendían fuego a la piñata para que la gente paleara las cenizas. Esto se consideraba de buena suerte.
De China esto llegó a Italia; Marco Polo llevó la tradición y les llamó pignatas. Con la tradición en Italia fue más fácil que llegara a diferentes lugares de Europa y así llegó a España.
Como ya sabemos España conquistó a México y utilizaron las piñatas para enseñarles las tradiciones religiosas a las personas que vivían aquí. Fue una estrategia que utilizaron los frailes para evangelizar durante las misas de aguinaldo o de posadas.
Las piñatas tienen picos, para ser una piñata tradicional tienen que tener 7, cada pico representa uno de los 7 pecados capitales. Y las personas rompían la piñata para romper los pecados capitales y saber que eran algo que no estaba bien. Los colores brillantes simbolizan la tentación. Las láminas de oropel hacen referencia a los engaños del mundo. El palo con el que rompes la piñata simboliza la fuerza y la virtud que destruye los engaños y pecados. Los dulces y la fruta que se obtiene al romper la piñata simboliza la riqueza del reino de los cielos. Hasta la venda en los ojos que utiliza el que le va a pegar a la piñata tiene un significado: la fe ciega.
Las piñatas se convirtieron en un elemento que no puede faltar en las posadas y conservamos la tradición hoy en día.
Se supone que se hacen de barro y después se decoran, pero hoy también es común encontrarlas de cartón, no de barro. El relleno de la piñata en las posadas lleva dulces, fruta, cacahuates y algunos juguetes, aunque cada familia puede agregarle algo diferente.
Romper la piñata en las posadas es algo muy divertido, no importa qué edad tengas. ¿Ya conocías la historia de las piñatas navideñas?