Polémica en la gimnasia en los juegos olímpicos
Por: Andrea Lara
El viernes 26 de julio empezaron los juegos olímpicos de París 2024. Atletas de todas partes del mundo se prepararon durante cuatro años en distintas disciplinas para calificar y poder competir en los juegos olímpicos. Cada disciplina tenía a los favoritos para ganar medallas. En la gimnasia femenil uno de los nombres más sonados es el de Simone Biles.
Aunque no seas fan de la gimnasia, seguramente has escuchado hablar de Simone Biles. Ella es, hoy por hoy, una de las mejores gimnastas de la historia. Desde hace unos años se empezaron a hacer virales los videos de Simone compitiendo, y es que sus rutinas tienen un grado de dificultad muy alto y las ejecuta de una manera impresionante.
Ver esta publicación en Instagram
En los juegos olímpicos de Tokio 2020 Simone Biles se retiró de la competencia y esto sorprendió a muchas personas. Ella se retiró porque estaba sufriendo crisis de ansiedad y depresión y decidió poner su salud mental por delante (cosa que creemos está excelente). Aparte de todo, mando un excelente mensaje para que las personas se dieran cuenta de que es necesario cuidar la salud mental al igual que la física.
Pero bueno, el punto es que, para estos juegos se esperaba que Simone obtuviera el oro en todas las disciplinas de gimnasia artística. El mundo entero se sorprendió cuando la gimnasta brasileña Rebeca Andrade le empezó a poner las cosas complicadas a Simone y en la competencia individual de piso se llevó el oro, dejando a Simone con la medalla de plata y a Jordan Chiles (también de Estados Unidos) con la medalla de bronce. Aquí es donde empieza la polémica.
Ver esta publicación en Instagram
Sin ponernos muy técnicos en la gimnasia se califica el nivel de dificultad, la ejecución y se restan los puntos por penalizaciones, esto da el total de puntos. La rumana, Ana Barbosu, obtuvo un puntaje de 13.700 y Jordan Chiles 13.666. Esto le daba la medalla de bronce a Barbosu, quien de hecho ya había empezado a festejar. Sin embargo, antes de que se realizara la ceremonía de premiación, la entrenadora de Chiles apeló el resultado a los jueces en la puntuación de dificultad y los jueces le dieron el tercer lugar a Jordan Chiles. Se movieron algunas centésimas de puntos.
Días después de todo esto el comité olímpico internacional le quitó la medalla a Chiles y se la dió a Barbosu.
“Tras la decisión del TAS con respecto a la final de ejercicios de suelo de gimnasia artística femenina y la modificación de la clasificación por parte de la Federación Internacional de Gimnasia, el COI reasignará la medalla de bronce a Ana Barbosu.”- dijo el COI en un comunicado
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué si los jueces habían aceptado la apelación del resultado días después decidieron cambiarlo de nuevo? Pues se llevó a cabo una investigación en donde se comprueba que esto (la apelación de la calificación de Chiles) se planteó concluido el plazo de un minuto que tienen los atletas y sus entrenadores para decirle algo a los jueces. Al parecer el plazo no se cumplió por cuestión de segundos, pero esto fue lo que hizo que le quitaran la medalla a Chiles y se la dieran a Barbosu.
Las atletas Barbosu y Chiles han recibido muchísimo hate en redes sociales, aunque ellas en realidad no tienen mucho que ver con estas decisiones y de hecho pidieron compartir la medalla de bronce.
Chiles anunció que se retiraba de redes sociales por su salud mental debido a todo el hate que estaba recibiendo.
Todo el mundo está hablando de esto y es un tema polémico y complicado. Lo más triste es todo el hate que están recibiendo las atletas, al final son los jueces quienes deciden, no ellas. ¿Tú qué opinas de esta situación?