¿Por qué celebramos San Valentín?
Por: Andrea Lara
Todos sabemos lo que se celebra el 14 de febrero, pero ¿sabes por qué lo celebramos? Te cuento la historia de San Valentín aquí. #BANGLifestyle
Si te digo Valentine’s Day o Día del Amor y la Amistad, seguramente vienen a tu mente globos, flores, peluches y chocolates. El 14 de febrero se ha convertido en un día sumamente comercial en el que se celebra el amor y la amistad. Las parejas derraman miel y hacen planes románticos y los amigos solteros se reúnen para celebrar la amistad. Las calles se llenan de personas vendiendo globos, chocolates, peluches… Incluso algunas marcas sacan ediciones especiales de algunas prendas o productos para San Valentín.
Para nosotros es algo común y desde que tenemos memoria sucede esto. Pero la historia de San Valentín y por qué lo festejamos viene de hace muchos muchos años.
La historia de San Valentín
Hay diferentes versiones de esta historia, pero la más sonada y la que se supone es la original es la siguiente. En el siglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II (conocido como el Gótico), había también un sacerdote que se llamaba Valentín. El emperador prohibió los matrimonios entre jóvenes, ya que quería que se quedaran solteros porque así eran mejores soldados. El sacerdote Valentín no estaba de acuerdo con lo que decía el emperador así que él siguió oficiando matrimonios entre personas jóvenes en secreto. Todo estaba funcionando y Valentín hacía felices a muchas parejas, hasta que Claudio II lo descubrió y lo mandó matar. Se dice que en su celda, antes de morir, le escribió una carta a una mujer de la cual se había enamorado y la firmó: de tu Valentín. Es por eso que ahora se dice: Be my Valentine. Mataron a Valentín el 14 de febrero y por eso ese día se celebra a Valentín y al amor. Valentín es el santo patrón de los enamorados.
El momento de la comercialización
En 1840 Esther A. Howland, una mujer de Estados Unidos empezó a vender tarjetas de regalo con frases y motivos románticos. La temática era el amor. Empezó a venderlas en una librería y las tarjetas fueron todo un éxito. Se podría decir que ahí empezó la comercialización del día de San Valentín. Poco a poco las empresas se dieron cuenta que podían darle un giro al día para vender más productos y así fue y es hasta la fecha.
San Valentín en otros países
Aunque San Valentín es algo ‘global’ no se celebra igual en todos los países. En muchos pasa como aquí, que lo común es regalar flores, cartas, chocolates o peluches a tu pareja. Y en algunas ocasiones a tus amigos. Algunas cosas cambian, te cuento un poco más.
En Colombia, por ejemplo, el día del amor y la amistad se celebra en septiembre. Y tienen la tradición del ‘amigo secreto’. Y deben darle regalos al amigo secreto durante todo el mes.
En Brasil el día de los enamorados es el 12 de junio, por San Antonio de Padua.
En Puerto Rico se celebra el 14 de febrero, pero lo común es darle regalos a tus amigos y no a tu pareja.
En Dinamarca y Noruega hay una tradición del día del amor y la amistad que es regalar poemas con rimas divertidas de forma anónima. Se firma con puntos, cada punto es una letra del nombre de quién lo escribió. Por ejemplo, si se llama Alejandro estaría firmado como . . . . . . . . . La mujer debe tratar de adivinar quién le envió el poema. Si adivina él le debe regalar algo a ella y si no adivina ella le regala algo a él.
San Valentín prohibido en algunos países
Sí, aunque pueda parecer increíble en algunos países no se celebra San Valentín e incluso está prohibido. En Malasia, donde el 61% de la población es musulmana, la idea de San Valentín es contradictoria a lo que dicta la ley islámica. Desde el 2005, las autoridades de esta religión prohibieron cualquier tipo de festejo ligado a San Valentín.
En Rusia prefieren regalar flores y chocolates el Día Internacional de la mujer. Y ese día los maridos y novios son los que se encargan de las cosas que usualmente harían las mujeres. Le dan más peso a esta fecha que a San Valentín.
Saudi Arabia, aquí no son permitidas las muestras de afecto en público, por lo que San Valentín para nada es bien visto. No está prohibido comprar regalos con la temática, pero sí están prohibidas las rosas rojas y otros artículos ligados al amor.
En Irán amenazan a comercios y restaurantes si venden regalos de San Valentín. Para ellos esta es una ‘costumbre occidental decadente’.
Ahora ya conoces la historia de por qué celebramos el 14 de febrero, incluso un poco de qué es lo que sucede este día en distintos países. Tú, ¿cómo celebras San Valentín?
Beneficios de pilates
Soulshinne: El cambio inicia en ti
¿Sabes lo que son los DINKS?