Por: Andrea Lara
Te cuento sobre el pan de masa madre y sus beneficios. #BANGFoodie
¿Has escuchado sobre el pan de masa madre? En los últimos años este tipo de pan se ha vuelto bastante popular y es que muchas personas dicen que tiene muchísimos beneficios. Si te encanta el pan, pero no te hace mucho bien, te inflama o no lo comes tanto como te gustaría por diferentes razones, a lo mejor el pan de masa madre es para ti. Te cuento más a detalle sobre el pan de masa madre y sus beneficios.
¿Qué es el pan de masa madre?
El pan normal se hace con un proceso de fermentación que utiliza levadura fresca o levadura fresca. El pan de masa madre tiene otro proceso de elaboración y la fermentación es con harina y agua. Este proceso de fermentación lleva mucho tiempo. Primero hay que mezclar el agua con la harina hasta lograr una masa fluida, y esta masa hay que dejarla reposar alrededor de cinco días. No solo hay que dejarla reposar, también hay que ir alimentándola. Esto quiere decir que hay que ir agregando más agua y harina.
Beneficios
- Mejora la digestión: tu cuerpo tardará menos tiempo en procesar el pan de masa madre. Esto porque a la hora de la elaboración, las bacterias en la levadura van a pre-digerir el almidón de los granos.
- Ácido láctico: el pan de masa madre tiene más lactobacilos que el pan que se elabora con otras levaduras. Más lactobacilos significa más ácido láctico, esto también facilita la digestión y la absorción de potasio, magnesio y zinc.
- Menos gluten: preparar este pan lleva mucho tiempo, esto hace que el gluten se convierta en aminoácidos y por lo tanto el pan de masa madre tiene menos gluten que el pan normal.
- No necesita conservadores: el pan de masa madre se conserva de manera natural, sin conservadores artificiales te va a durar el tiempo que lo necesitas.
- Bajo índice glucémico: muchas personas evitan comer pan justo por el índice glucémico, sobre todo si tienen problemas con su metabolismo. Con el pan de masa madre, este problema no existe.
- Vitaminas y minerales: En el pan de masa madre vas a encontrar vitaminas B1 B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio.
- Mejor textura y sabor: la masa madre mejora la textura y el sabor del pan y el proceso de elaboración hace que tenga un alto contenido de fibra.
¿Cómo puedes diferenciar a un pan de masa madre?
Ahorita el pan de masa madre es tan popular que ya lo puedes encontrar en los supermercados y generalmente está marcado como pan de masa madre. Pero el olor, sabor y textura son los 3 elementos que vas a usar para poder diferenciar un pan de masa madre de un pan normal. En cuanto a la textura, el pan de masa madre es un poco más chicloso. Y el olor y sabor es más ácido.
Ya te dimos muchos beneficios del pan de masa madre, inclusive puedes encontrar diferentes recetas para hacer el tuyo o encontrar uno que te encante en tu panadería favorita. Lo que sí queremos aclarar es que, que el pan de masa madre tenga muchos beneficios no quiere decir que el pan normal sea malo o que lo tengamos que poner como lo peor. Como muchas cosas, depende de cada persona y de lo que su cuerpo necesite. Así que para nada hay que satanizar al pan normal, de hecho también tiene sus beneficios.
¿Ya sabías esto del pan de masa madre? ¿Lo has probado?