¿Por qué deberías adoptar y no comprar?

Por: Paola Noriega

¿Sabes cuál es la importancia de la adopción de los animales domésticos? Aquí te contamos. #BANGLifestyle 

Pareciera que el mundo está dividido en dos personas, las que entienden la importancia de adoptar y las que no. No podemos culpar a todos los que han comprado un perrito o un gatito ya que nuestra sociedad siempre lo ha manejado como algo normal, como la forma de conseguir una mascota, pero hay diferentes fundamentos que nos hablan del problema que esto ocasiona. Para entender esto hay que irnos muy atrás, empecemos explicando ¿de dónde vienen los perros y gatos?

Perros:

Los perros son descendientes de los lobos grises, los cuales fueron domesticados hace miles de años, entre 20 y 30 mil años para ser más específicos. Hay que saber que la evolución de los lobos a perros no se  dio por un proceso natural, esto fue mediante la intervención del humano, comenzando por acercarse a ellos, dándoles comida y creando vínculos. Con el tiempo, los seres humanos fueron adaptando las características de los perros para obtener mejores resultados en lo que ellos necesitaban (las personas). Al pasar de los años hasta la actualidad, estos cambios también han sido por hacer canes más “estéticos”. 

Gatos: 

Los gatos domésticos provienen de los gatos salvajes, los cuales pueden provenir de diferentes especies clasificadas como “Panteras, Chitas, Felis y Leopardos macho” -AniCura Hospital Veterinario. La domesticación de estos animales también se dio por parte del hombre así como su traslado a diferentes partes del mundo. No se sabe específicamente cómo llegaron a ser lo que son hoy en día pero se piensa que sufrieron una mutación genética que les impide llegar a una “verdadera edad adulta” ya que el gato salvaje adulto es solitario y agresivo con el hombre. Los gatos domésticos tienen características de un gato salvaje que pasa de su etapa de cachorro a adulto. 

La conclusión de la evolución de estos animales de compañía es que ellos eran perfectamente capaces de vivir sin el cuidado de los seres humanos, pero al ser domesticados esto comenzó a ser prácticamente imposible para ellos. Los perros son los que más han sufrido este proceso ya que se han creado múltiples mezclas que lejos de hacer un bien para ellos, les ha causado mayores problemas para vivir una vida sana que les ofrezca calidad de vida; los perros actualmente sufren de problemas respiratorios, problemas de columna y diversas enfermedades que desarrollan por culpa de estos cambios creados por el humano. 

El resumen es que nosotros como seres humanos le quitamos la habilidad a estos animales de cuidarse por sí solos, los hicimos dependientes de nuestros cuidados y sumado les creamos problemas de salud. Las personas hicieron de los perros y gatos animales de compañía y aliados para proteger el hogar, cultivos o ayuda para cazar. Ellos han dedicado su vida a las personas y nosotros ¿cómo les hemos pagado? Con indiferencia y abandono. La razón por la que hoy en día existen tantos animales en las calles es porque existen personas que los abandonan, ellos por instinto se reproducen y con esto ha aumentado masivamente su población

Hasta este punto te preguntarás: pero, ¿cómo puedo ayudar a este problema? Lo primero que debes saber es que las razas de perros y gatos fueron creadas por los humanos, no existen los perros “corrientes” como les llaman algunos y ninguna raza es indispensable para la biodiversidad. Un acto de amor muy bueno es dejar de reproducir razas, especialmente las que mayores problemas de salud puedan tener, como los pugs, bulldogs y perros salchicha. Para que tu pongas ese granito de arena lo único que tienes que hacer es no comprar, ni estas razas ni ninguna ¿por qué? La gente ha comenzado a ver a los animales domésticos como cosas, quieren que se vean bonitos, los llevan como un accesorio y hasta los tratan como si fueran personas; hay que entender que los animales tienen sus propias necesidades así como un bebé tiene ciertas necesidades que son diferentes a las de un niño o un adulto. 

No comprar ni perros ni gatos es la primera forma de ayudar, la segunda, únicamente la debes de hacer si tu quieres tener una mascota. No es necesario adoptar un perro o un gato si no te gustan, no tienes el tiempo para cuidarlos o no estás dispuesto a hacerlo. Pero si tú, quieres tener esa compañía noble a tu lado, la forma ética de hacerlo es adoptando ya que hay millones de ellos en las calles sufriendo por no poder cuidarse solos. La siguiente forma de ayudar es esterilizando y esto es tanto para los perros de raza o callejeros que ya tienen un hogar como para los perros callejeros, en la medida que puedas ayuda a esterilizar, ya sea solo a los tuyos (esencial) o también donando en campañas de esterilización. 

Hay que entender que aunque tú como tal no hayas contribuido al sufrimiento que actualmente viven millones de perros y gatos, nuestra especie lo hizo, hay que utilizar nuestra empatía para entender que nosotros somos los únicos que podemos revertir ese problema, que llevará muchos años, entre más gente se sume más rápido se podrá llegar a una solución. Existe gente mala, gente a la que no le importará y seguirá reproduciendo y vendiendo perros. La forma de solucionarlo es no comprando. 

Hay muchos puntos que se pueden seguir sumando al maltrato que viven estos seres y a la problemática que implica que estén en las calles ya que ellos sí pueden representar un riesgo para la fauna silvestre; pero, con esta información ya puedes ser capaz de comprender por qué adoptar siempre será la mejor opción. 

Te compartimos algunos lugares seguros para adoptar, ya que hay gente que también puede aprovecharse de esta situación y estafar. Lugares seguros: Huellitas Limoneros (Estado de México), La Casa de Todos (CDMX), Huella x Huella (CDMX), Fundación Huellitas Alemán y Esperanza Animal (Cancún), Proyecto SalvaVidas (Monterrey), Huellitas Durango (Durango).