El 17 de enero se conoce como el día de los animales, conoce por qué y para qué nace. #BANGLifestyle
El 17 de enero se ha dado a conocer como el día de los animales, o al menos algunos lo conocen así; este día en realidad es el Día de San Antonio Abad, el patrón de los animales, y es por eso, que en este día algunas personas llevan a los animales a ser bendecidos en las iglesias, lo cual es una tradición que comenzó en la época colonial.
San Antonio Abad
“El hecho de que fuera conocido en todas partes, admirado y deseado por todos, incluso por aquellos que no lo habían visto, es signo de su virtud y de su alma amiga de Dios. En efecto, no se le conoce por sus escritos, por una sabiduría profana o alguna capacidad especial, sino sólo por su piedad hacia Dios”. – San Atanasio. San Antonio tuvo una vida de soledad, ayuno y trabajo. A los 20 años quedó huérfano y donó sus bienes para irse al desierto, combatió tentaciones y eligió la ascesis y oración. Es a quien se le debe la constitución de grupos de monjes que se consagran al servicio de Dios.
Existe una leyenda sobre San Antonio Abad en la que nos cuentan que era una persona que cuidaba de los animales y sentía una profunda conexión con ellos y la naturaleza, específicamente la leyenda dice que él estuvo siempre acompañado por un cerdo salvaje ya que él hizo el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso su imagen es representada con un cerdo a sus pies y la razón de que se conozca como el protector de los animales, aunque en algunos lugares se especifica “de los animales domésticos”.
Desde el siglo IX, el 17 de enero se conmemora la vida y obra de San Antonio Abad y la tradición dicta que ese día se bendice a los animales para pedir por su protección. Especialmente, la celebración se lleva a cabo en Madrid ya que ahí es donde se encuentra la iglesia de San Antón pero se ha extendido a Latinoamérica así que puedes preguntar en dónde tendrás una iglesia cercana que lo celebre.
Si no te llama la atención bendecir a tus animales de compañía o si además de esto quieres conmemorar el día de otra forma, existen otras cosas que puedes hacer. Su celebración va más allá de la fé y también juega un papel importante ya que las enseñanzas de San Antón resuenan en la vida de las personas, es por eso que cuidar de los animales es la mejor forma de celebrarlo.
Este día puedes dedicarlo a hacer cosas que tus animales disfruten, llevarlos a un paseo diferente, darles su comida favorita y hasta pasar más tiempo con ellos son excelentes formas de hacerlo. Si quieres ir más allá también puedes donar dinero o cosas a refugios de animales, donarles tiempo o salir a la calle a alimentar a perritos y/o gatitos.
¿Sabías que existía este día?