¿Por qué se celebra Halloween?

Por: Andrea Lara

Te cuento la historia de Halloween y por qué se celebra todos los años el 31 de octubre. #BANGLifestyle

Ya estamos en octubre, el mes favorito de muchos porque se celebra Halloween. Hoy es muy común en Halloween ver a la gente disfrazada y a los niños pedir dulces, pero ¿de dónde viene esta tradición y por qué se celebra el 31 de octubre? Aquí te dejo toda la información. 

Historia de Halloween

Halloween es una de las festividades más importantes y conocidas en Estados Unidos, pero esto no quiere decir que no se celebre en otros lugares del mundo. Se le llama Halloween porque es una abreviación de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows Evening, la noche de todos los santos. En Inglaterra se llevaba a cabo un festival conocido como All Hallows el 1 de noviembre y por eso la víspera es conocida como All Hallows’ Eve. Esto en cuanto al nombre, pero Halloween se remonta a una celebración pagana de los celtas hace miles de años. Esta festividad se llamaba Samhain y era para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha. Los celtas creían que este día las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares. Pero no solamente regresaban almas buenas, por lo que se encendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Y fue en esta celebración que se empezaron a usar disfraces, ya que creían que con máscaras podían evitar a los fantasmas y malos espíritus. Digamos que estos fueron los inicios de Halloween. Entonces, ¿cómo llegamos a lo que es Halloween hoy en día?

Trick or treat

Lo que conocemos como trick or treat, pedir dulces porque si no haremos una travesura, empezó en el Reino Unido e Irlanda. Las personas iban de casa en casa pidiendo ‘pasteles de alma’ a cambio de una oración. A esto se le conocía como ‘souling’. Después empezaron a pedir comida o bebida a cambio de una canción o baile. Esto ya suena más a lo que hacemos hoy en día, ¿no? 

Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos llevaron Halloween a este país. Y para el siglo XX ya era una de las festividades más populares. 

“Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo.”- Nagy para CNN

Con el tiempo Halloween se comercializó y se convirtió en lo que conocemos hoy: un día para disfrazarse y pedir dulces. 

Jack’o lantern

Algo muy típico de Halloween son las Jack’o lanterns, las linternas hechas de calabaza. Es común ver diferentes imágenes en internet y videos de como cortar tu propia calabaza para hacerle los ojos y la boca. Después a la calabaza se le pone una vela y es un tipo de linterna. Las Jack’o lanterns también tienen una historia bastante interesante. Hay una leyenda irlandesa que dice que las Jack’o lanterns llevan el nombre de un hombre que no podía ir ni al cielo ni al infierno. Entonces se vio obligado a caminar por la tierra con un carbón del infierno para encender su linterna.  La calabaza tallada con la vela representa a Jack. 

¿Ya conocías la historia de Halloween? Si tú también amas esta celebración no olvides disfrazarte y divertirte con tus amigos para festejar.