Priscy Escoto tiene la enfermedad de Lyme ¿Qué es?

Por: Paola Noriega

Una de nuestras fashion vloggers de lujo favoritas nos comparte una noticia que nunca te imaginas que va a pasar, en sus vacaciones se contagió de Lyme. Te contamos cómo y qué es. #BANGNews

Priscila contó por medio de stories, las cuales después subió a Tik Tok, la noticia de que se infectó con Lyme. Antes de entrar a detalle con qué es esto, te contamos que ella subió un story de un piquete muy raro que tenía en el brazo, ella estaba de viaje en Cancún y cuando lo vio había ido a Isla Mujeres pero no sabe bien si ahí fue que le picó el insecto. La forma del piquete hizo que sus seguidores le dijeran que mejor se revisara pero en ese momento realmente no hizo mucho, investigó un poco pero no pensó que fuera a tener lo que ellos decían así que siguió normal. 

Ella tenía un viaje a esquiar a Vancouver y así lo hizo, se fue y nos estuvo subiendo tiktoks y posts en Insta del viaje; pero, los últimos días, cuenta que se estuvo sintiendo demasiado cansada, pensó que era por esquiar pero la situación fue escalando a sentir pesado todo el cuerpo y hormigueo hasta en la cara, ahí se acordó que eran los síntomas de Lyme que ella había leído cuando sus seguidores le advirtieron del piquete que tenía, por suerte su viaje ya había terminado así que regresaron a Cancún y Priscy fue con una infectóloga

En resumen, a ella le picó una garrapata y por ese medio le contagió Lyme. Por una picadura de este insecto es la única forma de contagiarse, aunque no todas las especies la tienen. “La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi”Medline Plus. 

Una noticia importante sobre la enfermedad es que es difícil de contraer, empezando porque no necesariamente la garrapata que te pique tiene que tener la bacteria, otro factor que debe pasar para contagiarte es que el insecto tiene que estar adherido a ti por más de 24 horas -aunque las garrapatas de patas negras son tan pequeñas que probablemente no las notarás- . 

Hay tres etapas de la enfermedad que dependen del momento en el que comiences un tratamiento. La primera se llama ‘Enfermedad de Lyme temprana y localizada’ aquí la bacteria aún no se propaga ‘Enfermedad de Lyme de diseminación temprana’ en esta etapa la bacteria empezó a propagarse por todo el cuerpo y en la ‘Enfermedad de Lyme de diseminación tardía’ la B burgodorferi ya se propagó por todo el cuerpo. 

Por suerte a Priscy se lo detectaron en la etapa uno gracias a sus seguidores. De esta fase; hasta donde compartió, ella tenía los síntomas de: Sarpullido en el piquete en forma de tiro al blanco (círculo), cansancio extremo, rigidez articular, molestias y dolores musculares; aunque también se pueden incluir fiebre, dolor de cabeza e hinchazón en los ganglios linfáticos. Esto ocurre entre los 3 a 30 días después de haber sido picado. 

@priscyescoto Me pico una garrapata y pues me dio lyme lo bueno es que me lo detectarin antes de los 30 dias entonces se me quitara, pero tengo que ser muy puntual con los medicamentos. #priscyescoto #fashion #moda #ootd #outfit #trend #ootn #luxury #bag #sunglasses #cancun #shop #shopping #haul #beach #grwm #pomeranian #hair #makeup #beauty #melomerezco #abundancia #soyabundancia #abundance #selfie #aesthetic #lyme ♬ Aesthetic – Tollan Kim

En la etapa 2 se suman aún más síntomas: Mucho sarpullido en otras partes del cuerpo, dolor o rigidez en el cuello, debilidad muscular en el rostro, latidos cardíacos irregulares, dolor desde espalda o cadera hasta las piernas, hinchazón dolorosa en los tejidos del ojo o párpado y dolor o pérdida de la visión. Estos síntomas pueden empezar a aparecer a partir de las 3 hasta las 10 semanas. Después avanzamos a la etapa 3. 

En la última etapa, cuando la bacteria ya se propagó por completo, los síntomas se vuelven más dolorosos y problemáticos; aquí la enfermedad se vuelve crónica si sigue sin ser tratada y puedes padecer de artritis en articulaciones grandes, síntomas que pueden aparecer y desaparecer y puede causar acrodermatitis crónica atrófica -la piel en manos y pies se decolora y se hincha, también puede pasar en codos y rodillas, y, en los caso más graves dañar tejidos o articulaciones– esta parte se da entre 2 y 12 meses después de la picadura. 

Puede que parezca extraño que las personas puedan llegar a la etapa 3, pero es mucho más común que pase eso a que se diagnostique a tiempo, ya que normalmente no se tiene idea de lo que puede estar pasando, el piquete se borra, se piensa que era de un mosquito o cualquier otro insecto y no se analiza que puede ser Lyme. 

Priscy tuvo mucha suerte aunque eso no quita que sea difícil. Ella fue con una infectóloga que es quien te puede ayudar en estos casos. Es bastante pesado recuperarse, se siente muy cansada pero con los antibióticos ha mejorado, eso sí, debe ser muy juiciosa y que no le fallen ningún día, tiene que tomarlos tanto por la mañana como por la noche durante 6 semanas. También le dijo su doctora que tomara de 4 a 5 litros de agua y cuando termine el tratamiento necesita nuevos análisis de sangre para checar que ya todo esté bien. 

Por último, lo que le dijo su doctora y Priscy recomienda es que si llegas a tener Lyme sigas las instrucciones de tu doctor, ya que sobre la enfermedad se dicen muchas cosas por eso es mejor seguir los pasos que te indica la persona con la que tu decidiste ir. Mientras tanto Priscila está haciendo todo por sentirse mejor, sigue trabajando,subiendo contenido y ya compartió que ella sí o sí irá a su concierto de Taylor Swift el 13 de abril. Esperamos que se siga sintiendo mejor todos los días y que todo salga bien el día de sus análisis.