¿Qué es el breadcrumbing?

Por: Andrea Lara

¿Has escuchado el término breadcrumbing, pero no sabes lo que significa? Aquí te lo contamos. #BANGLifestyle

De vez en cuando, sobre todo en redes sociales, se vuelven populares ciertos términos que no son tan fáciles de entender. Términos que se usan para describir diferentes situaciones. Eso sucedió con breadcrumbing, algo que se empezó a usar mucho para describir cosas que suceden en algunas relaciones. Te contamos de qué se trata. 

Breadcrumbing

Es probable que no conozcas el término y de todas formas en algún momento hayas sido víctima de esto y no tenías idea. Por ejemplo, ¿has tenido un casi algo? Estas ‘relaciones’ que no son realmente relaciones porque no se da ese paso de realmente formalizar. Y, aunque no es un noviazgo, de todas formas puede ser una ‘relación’ a la que le invertiste tiempo y que te puede llegar a lastimar. Los casi algo suelen dejarte con una sensación de qué algo pasó, y por eso no llegaron a ser una relación, pero no sabes bien qué fue lo que pasó. 

Este contexto es necesario para entender el breadcrumbing, aunque no solo sucede con los casi algo. Vamos primero a la palabra, si nos vamos al significado en inglés, breadcrumbing quiere decir migajas de pan. 

“Según Raúl Navarro Olivas, profesor de Psicología de la Universidad Castilla-La Mancha, el breadcrumbing es un patrón de comportamiento en el que una persona muestra interés en otra de forma intermitente, pero constante, sin tener la intención real de comprometerse emocionalmente ni establecer una relación formal.”- BBC

Es una práctica de manipulación, pues la persona que aplica el breadcrumbing te está dando lo suficiente para tenerte ahí, pero no lo que mereces ya que no tiene la menor intención de realmente comprometerse. 

Esto suele pasar mucho si conociste a alguien por redes sociales o una aplicación de citas y por ahí hablan mucho y tienen una conexión, pero nunca queda en nada formal para verte. Es más común en estas situaciones, casi algo, amigos con derechos o ciber relaciones, pero también puede pasar con alguien con quien si tienes una relación. 

“Las personas que tiran migajas pueden dar algunos detalles de su vida personal, con el ánimo de seguir manteniendo la atención de esa persona, pero no hay comunicación emocional muy profunda.”- Raúl Navarro Olivas

“Aparecerán excusas para no comprometerse a largo plazo, lo que contrasta con su comportamiento de continuar hablándole a la otra persona.”- Raúl Navarro Olivas

O sea, en el breadcrumbing vas a tener muchas señales mixtas. Si tú estás siendo víctima del breadcrumbing puedes llegar a sentirte confundido o confundida y no saber bien qué es lo que está pasando. 

¿Cómo saber si te están aplicando breadcrumbing?

Estas son algunas señales que puedes ir identificando. 

  • La otra persona no te dice mucho de su vida, solamente te dice lo básico o se queda en cosas muy generales. 
  • No tiene tiempo para verte. 
  • No quiere conocer a tu familia.
  • Evita hablar de planes a futuro. 
  • De repente te deja de hablar y luego vuelve a hablarte como si nada.
  • No te invita a conocer a sus amigos o familia.
  • No estás incluida en sus planes. 
  • Te hace sentir culpable.
  • No te da tu lugar. 
  • Te falta al respeto. 
  • Constantemente te estás cuestionando qué son o hacia dónde va la relación.

Estas son algunas señales, pero cada situación es diferente. Lo que sí tienes que tener en mente es que mereces alguien que quiera comprometerse contigo, que te quiera y que de tanto en la relación como tú.