¿Qué es love bombing?

Por: Andrea Lara

¿Has escuchado el término love bombing en redes sociales pero no sabes qué significa? No te preocupes, aquí te lo contamos. #BANGNews

Es común ver como diferentes términos se empiezan a volver populares en redes sociales, la cosa es que a veces se usan esos términos o se habla de ellos sin saber bien qué es lo que significan. Últimamente el término love bombing es súper popular en redes y muchas personas lo están usando para hablar de sus relaciones y sus experiencias. Lo que muchos buscan es hacer conscientes a otras personas de lo que es el love bombing para que los demás no lo vivan. El chiste aquí es entender bien el término para no confundirte y saber bien dónde estás parado. 

¿Qué es love bombing?

En español el término es bombardeo de amor y si te pones a ver videos en redes sociales hablan mucho de personas egoístas, narcisistas y relaciones súper tóxicas. Pero no todos te explican bien lo que es y la cosa es que hay situaciones que no son  love bombing. Para explicarte más a detalle te dejo una definición de love bombing de parte de una psicóloga. 

“Love bombing es un término que se ha hecho popular en redes sociales. Se utiliza para describir un comportamiento manipulador en el cual una persona -en el contexto de una relación de pareja o una relación romántica- muestra un exceso de afecto o atención de cariño hacia la otra persona de manera muy intensa y rápida. Esto puede incluir desde palabras de afirmación hasta regalos y mensajes frecuentes. ”- Paola Lavín para El Universal

Lo que sucede con el término love bombing es que puede llegar a ser un poco confuso. Las muestras de afecto y atención no son algo malo y no todas las muestras de afecto y atención son love bombing. Es normal, sobre todo al principio de una relación, que tengas muchas muestras de afecto para demostrarle a esa persona especial que quieres estar con él o ella, también puede ser normal que quieras pasar más tiempo con él o ella para conocerlo más… El problema empieza cuando empiezas a hacer este tipo de cosas para manipular a la otra persona y tener el control. Puede ser con mensajes, muestras de afecto, regalos o inclusive planes que muy al principio pueden sonar intensos como irse a vivir juntos o de viaje o decir te amo a las dos semanas. Este tipo de cosas son love bombing y es un bombardeo de amor que lleva escondido mucha manipulación, sobre todo porque a veces de la nada te quitan todo esto para que tú vayas otra vez por más.

Estas son algunas de las formas en las que puedes identificar el love bombing:

  • El comportamiento es desproporcionado al tiempo y la conexión entre las personas. Un te amo en la primera cita, regalos muy caros, muchos regalos etc…
  • Que te diga que solamente quiere que pases tiempo con él o ella. No quiere hacer planes con más personas y quiere que estén en una burbuja solamente ustedes todo el tiempo. 
  • Halagos abrumadores. “Mantente atento a los cumplidos exagerados que te ponen un peso encima y no suenan pensados especialmente para ti.”
  • Celos excesivos y desconfianza
  • Que de un día para otro te empiece a tratar de forma más seca o indiferente y luego, de la nada, empiece a ser el más lindo y cariñoso del mundo. Esta es una señal de que está usando el bombardeo de amor como forma de manipulación. 

Algunos psicólogos dicen que muchas personas pasarán toda su vida sin ser manipulados de esta forma, a lo que queremos llegar con esto es que no todo es love bombing y tienes que estar al pendiente de las red flags. Eso sí, cualquier cosa que no te haga sentir cómodo o cómoda se vale y tienes todo el derecho de decirlo.  ¿Habías escuchado del love bombing?