¿Qué es un Iroman?
Por: Paola Noriega
Si te gusta el ejercicio probablemente ya has escuchado sobre los Ironmans pero ¿sabes que son? Aquí te explicamos. #BANGLifestyle
Si eres fan de los deportes, especialmente de las carreras y de correr; entonces puede que ya tengas una idea sobre qué es un Iroman, o tal vez, solo lo has escuchado pero no sabes mucho sobre lo que trata esta carrera. Si te interesa exigirte un poco más, hacer cosas diferentes y conocer más de tus capacidades, entonces probablemente, hacer un Ironman es algo que necesitas en tu vida. Existen diferentes deportes y carreras, y encontrar lo que te apasiona puede cambiarte la vida por completo. Hoy puedes descubrir si un Ironman puede brindarte esa pasión.
Antes de entrar de lleno a describir un Ironman hagamos una pausa para hablar sobre los beneficios que tiene no solo hacer deporte sino hacer algo que te gusta y algo que te exige. Hacer ejercicio es bueno para la salud, para controlar el peso y evitar algunas enfermedades, pero también es una actividad que genera endorfinas, por lo tanto te hará sentir más feliz, lo que puede evitar y ayudar a la depresión; a su vez, cuando comienzas a hacer ejercicio constantemente estás trabajando tu cerebro. A lo que me refiero es que empiezas a controlar tu mente y no tu mente a ti; cuando es un ejercicio de alta intensidad esta fuerza se multiplica para lograr dar tu máximo.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora que ya sabes los beneficios de tener una actividad física que te apasione hablemos sobre ¿Qué es un Iroman?
El Ironman no es solo una carrera, es una competencia de triatlón de larga distancia, los tres deportes que se practican son la natación, ciclismo y carrera (correr) . Durante esta competencia se recorren 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón corriendo (42, 195 km) lo que suma un total de 226 km que normalmente se recorren en un total de 10 a 17 horas. También es importante decir que así como existe el medio maratón existe el medio Ironman.
Si te preguntas cómo surge esta locura de competencia te cuento que la idea surge en 1977 en Hawái, gracias a un debate que había entre cuál era el mejor atleta, si el ciclista, el nadador o el corredor. El comandante de la marina estadounidense John Collins propuso no debatir más al respecto y mejor combinar las tres pruebas. Así fue como en 1978 15 atletas nadaron en las aguas bravas de Waikiki, rodaron alrededor de Oahu y corrieron en Honolulu. El nombre Ironman nació gracias a que se dijo que el ganador de este triatlón sería coronado como Iron Man “hombre de hierro”.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes competir en un Ironman en tu país, solo es cuestión de estar pendiente de las fechas; pero encuentras tanto en Europa como en Oceanía, América, África y Asia. Ahora que si te animas y tienes la posibilidad, algunos de los lugares más increíbles para competir en este triatlón son: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kalmar Suecia y por supuesto no podemos dejar de mencionar al más icónico de todos el Campeonato mundial de Ironman de Hawái en Kona.
Algo que hay que dejar muy claro es que competir en un Ironman no es cosa fácil. Requiere de mucho entrenamiento como atleta y dicho entrenamiento también lleva a un gasto económico fuerte; pero, si este reto llamó tu atención y está en tus posibilidades ¿por qué no hacerlo? Podrías iniciar intentando un medio Ironman.