¿Qué está pasando con los creadores de contenido UGC?

Por: Paola Noriega

Te contamos cuál es la problemática a la que se están enfrentando los creadores de contenido UGC. #BANGNews

Probablemente ya hayas escuchado sobre el término de: creador de contenido UGC. Pero, antes de empezar a hablar sobre el problema que esto está teniendo, hablemos de lo que significa, por si aún no lo sabes o no lo tienes muy claro. Las siglas UGC quieren decir User Generated Content, esto quiere decir que la idea es que los usuarios de algún producto hagan el contenido; pero aquí, la idea principal es que esa persona sepa crear un video llamativo y atractivo para más clientes, suena a algo que hacen los influencers pero en este caso solo tienes que tener la habilidad, no los seguidores ya que este contenido lo publican las marcas en sus cuentas para generar confianza de forma más… orgánica, por decirle de alguna manera, tú les envías el material y ellos lo publican. 

@andybadilloo Replying to @Fernanda✨ si te quedaste con ganas de der influencer, esta es tu sgeunda oportunidad!✨💕 #ugc #ugccreator #contenidougc #ugccommunity #influencers #comoserinfluencer #influencerlife #UGC ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

En México, la ahora creadora de contenido Andy Badillo, fue quien puso de moda e hizo sonar en alto este término ya que se volvió una de las principales creadoras UGC contratada por marcas y además comenzó a dedicar su cuenta a hablar de esto y hasta hizo su propio curso para aprender a hacerlo de la mejor forma y que más marcas te contraten. 

Hasta aquí todo suena como algo excelente pero la realidad es que tanto boom con el tema y la gran demanda de Andy Badillo hizo que se creara la primer polémica: ¿cómo voy a confiar en que algo que promociona Andy Badillo funciona si promociona de todo? El hacernos conocedores de este tipo de creadores le quitó un poco de credibilidad a las publicaciones de las marcas con este tipo de creadores. También se comenzó a hablar mucho de Andy en específico porque muchos decían que ya les salía hasta en la sopa y es que sí, confiar en que un producto funciona suena dudoso cuando alguien te habla maravillas de absolutamente todo. Pero, aunque a veces se sigue hablando de esto, la verdad es una polémica que no ha trascendido mucho porque los videos siguen siendo llamativos así que la atracción a conocer la marca sigue estando. 

Pero ¿ahora cuál es el nuevo problema que surge?


Han salido diferentes usuarios de emprendimientos a decir por qué ellos no contratan a creadores UGC. Esto surge de personas que quieren trabajar con las marcas y envían su portafolio pero no es algo bien hecho. Algunas de estas creadoras han explicado que para hacer este trabajo hay que hacerlo bien como en todos y es necesario educarse al respecto, o sea tomar algún curso ya que se necesita conocimiento especialmente de marketing pero también de audio y video para poder entregar una buena calidad y seguridad al hablar. 

Puede sonar muy fácil hacer la reseña de un producto pero las marcas esperan que sea un video que realmente venda y para eso debes de tener las habilidades para enganchar al público. También algo que se ha notado es que muchas de las marcas a las que les vendría bien este empujón de publicidad, son emprendimientos que tienen que invertir en ese video y si no está bien hecho implica un gasto innecesario para alguien que apenas se está posicionando. 

@holaidaly.ugc Esta es mi mini guia de cómo comenzar a hacer videos ugc y cómo acercarte a las marcas 💗✨ . . . . . #ugc #ugccreator #ugccommunity #ugcmexico #ugcmarketing #creadoraugc #comunidadugc #videougc #ugctips #ugcconsejos #ugccontent #ugcontentcreator ♬ The Weekend – 88rising & BIBI

Por último, algo que hay que mencionar, es que hay personas que han querido trabajar como UGC sin el conocimiento y además mandan su book por mensajes de instagram en donde puede llegar a ser algo molesto para las marcas ya que buscan darle prioridad a sus clientes al contestar y esto hace que esta tarea se vuelva difícil ; peor cuando revisan los books y se dan cuenta de que no es funcional para su negocio porque no es el target de la persona o simplemente no tiene las habilidades necesarias. 

En resumen, ya hay marcas bastante decepcionadas por el trabajo de los creadores de contenido UGC, pero esto no quiere decir que no sea algo que pueda ayudar a aumentar las ventas de una empresa sino más bien es una problemática que se tiene que regular de alguna manera para que quienes tengan la experiencia indicada puedan aplicar a ciertas empresas. ¿Tú qué opinas sobre esto?