¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos?

Por: Andrea Lara

Te cuento por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos. #BANGNews

¿Cuántas veces a la semana entras a TikTok? A lo mejor eres de los que usa la aplicación todos los días, a lo mejor solo algunas veces por semana, pero seguramente la utilizas. Desde la pandemia TikTok se convirtió en una de las aplicaciones más populares y empezaron a salir miles de creadores de contenido alrededor del mundo. Con TikTok era más fácil que tus videos se volvieran virales y que pudieras subir en seguidores, creando así una comunidad. 

Más de mil millones de personas usan TikTok mensualmente. En Estados Unidos TikTok tiene más de 170 millones de usuarios y muchos de los creadores son creadores de contenido de tiempo completo. Esto quiere decir que su trabajo es subir videos a TikTok y trabajar con diferentes marcas. 

TikTok se volvió también una gran herramienta para las marcas y emprendimientos

“Múltiples estudios han demostrado que el impacto comercial de TikTok se traduce en diversas dimensiones, como el retorno de la inversión publicitaria, la eficiencia de las ventas, el incremento de ventas y las ventas offline.”-TikTok for business

Los creadores de contenido colaboran con diferentes marcas, pero también las mismas marcas y las empresas tienen su propio TikTok en donde suben diferentes videos para dar a conocer sus productos o servicios. Gracias a TikTok algunos productos que se vuelven virales se agotan en muy poco tiempo en tiendas, lugares o restaurantes. 

Con todo esto, se podría decir que TikTok es una plataforma que sirve a muchas personas para muchas cosas, sin embargo, esta semana se aprobó un proyecto de ley en Estados Unidos que podría prohibir a TikTok en las tiendas de aplicaciones. 

¿Por qué quieren prohibir TikTok? Todo esto es parte de un proyecto que se conoce como “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”. Por lo tanto, como ya se aprobó pasará al Senado y es aquí donde se decidirá si TikTok se prohíbe o no. 352 representantes votaron a favor de la ley y ahora está en manos del Senado. 

Les preocupa que ByteDance, con propietario Chino, pueda hacer mal uso de la información de los usuarios Estadounidenses en la aplicación y pueda llegar a representar un problema de seguridad nacional. 

En caso de que el Senado llegara a aprobar la prohibición le darían algunas semanas a TikTok para no tener nada que ver con ByteDance y así poder seguir con TikTok en las tiendas de aplicaciones. Si TikTok no se deslinda de ByteDance,  ya no podrá estar en las tiendas de aplicaciones y recibirán una multa por cada descarga y usuario. 

Los usuarios de TikTok no están nada contentos al respecto y ya salieron varios a decir que esto les quita libertad de expresión. Están tratando de evitar la prohibición de la aplicación, pero como ya mencionamos, todo está en manos del Senado. 

“El CEO de TikTok, declaró frente al mismo congreso el año pasado, la completa desvinculación de datos y privacidad de la aplicación con el régimen chino.”-ADN40

Obviamente los creadores de contenido también están preocupados, como te contamos, para muchos, TikTok es su trabajo, y si llegan a prohibirlo tendrán que hacer algo completamente diferente. 

¿Ya sabías sobre esta situación? ¿Tú qué opinas?