Queering The Map: Más que un mapa una comunidad

Por: Andrea Lara

¿Ya conoces la plataforma Queering The Map? Una iniciativa que te permite contar tu historia y dejarla plasmada en el mapa digital para que cualquier persona pueda leerla. Te cuento todo sobre esto. #BANGLifestyle

Si entras a la página web de Queering The Map lo primero que vas a ver es el mapa lleno de tags en diferentes lugares del mundo. A simple vista puede parecer solo un mapa más, pero ¿qué hace a esta plataforma algo tan especial?

El mapa no es cualquier mapa y ningún tag es igual a otro. Queering The Map es una plataforma que está diseñada para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo pueda dejar su marca. Historias de la comunidad LGBTQ+. Historias de todo tipo bonitas, cute, llenas de esperanza, desgarradoras, tristes, terroríficas… spoiler alert: muchas probablemente te vas a destrozar. 

¿Por qué nació Queering The Map?

A Lucas Larochelle se le ocurrió la idea de Queering The Map un día que estaba pensando en cómo sería que pudieras explorar el mundo (de forma digital) lleno de historias queer. De esta forma creando comunidad para que no importa donde estuvieras pudieras darte cuenta que había alguien más igual a ti y no te sintieras tan solo. Sabía que todas esas historias podrían no sólo conectar a las personas si no también informarlas. Y así fue como desarrolló la idea de Queering The Map en 2017.  Al principio empezó solamente en su comunidad en Montreal, Canadá y de ahí la plataforma poco a poco fue creciendo. Hoy, personas de todo el mundo dejan sus historias en el mapa. Lucas es un artista y diseñador Canadiense totalmente involucrado con su comunidad.  

¿Por qué en un Mapa?

Lucas está convencido de que el que sea un mapa y se puedan archivar los lugares puede impactar a los espacios reales para la comunidad LGBTQ+. O sea, no sólo serán lugares importantes en el mapa digital, sino también en el lugar real. Poco a poco se irán abriendo más espacios. Por ejemplo: organizó una exhibición temporal de dos semanas de Queering The Map en un espacio en Montreal. Y este espacio se convirtió en un espacio seguro para la comunidad queer. 

La fuerza del anonimato

Lucas Larochelle dijo en una entrevista que el anonimato es uno de los factores que vuelve a Queering The Map algo tan especial. Habla en esa misma entrevista de como en las redes sociales estamos acostumbrados a publicar cosas para llegarle a un público, para obtener el like. De cierta forma todos en redes sociales jugamos un papel y esto no pasa en Queering The Map. Se podría decir que es un tipo de red social o plataforma, ya que al final publicas algo que muchas personas van a ver. Si las personas publicaran con su nombre, de una forma u otra, seguirían con este patrón de escribir “lo que la sociedad espera” y entonces las historias, probablemente, no serían tan reales y profundas como lo son. 

No creas que al picarle a un tag te va a salir una historia de 8 cuartillas. Son unas cuantas líneas, pero eso no hace que sean menos significativas. Como ya mencionamos hay todo tipo de historias y todas las pusieron personas reales. 

¿Cómo puedes dejar tu historia?

Dejar tu historia es muy fácil, te metes a la página y agregas en el mapa tu historia. No puede llevar nombres, ni dirección de correo electrónico, tampoco teléfono o nada que sea información tuya o de la persona con la que compartiste el momento. Puede ser la historia de un lugar que fue, es y sigue siendo importante para la comunidad LGBTQ+, el lugar de tu primer beso, la vez que te rompieron el corazón, en fin… puede ser lo que tú quieras. Eso sí, las historias tardan un poco en ser publicadas ya que todas pasan por un filtro para ver que cumpla con las reglas antes de publicarse. Si escribes algo y no lo ves publicado luego, luego, es normal. 

Crecimiento Orgánico

Desde el diseño y lanzamiento de Queering The Map en 2017 Lucas no ha invertido absolutamente nada en publicidad. De forma orgánica se fue corriendo la voz acerca de Queering The Map y poco a poco las personas empezaron a publicar y conocer la plataforma. 

Dar una vuelta por el mundo de Queering The Map es  una montaña rusa de emociones que totalmente vale la pena. Después de un rato vas a llorar, reír, soñar, te vas a enojar con algunas situaciones… al final seguro vas a conectar. Es un proyecto que vale la pena conocer.