Te contamos las diferencias entre los diferentes tipos de quesos. #BANGFoodie
¿Te gusta el queso? Probablemente la respuesta es sí, el queso es un alimento muy popular en todo el mundo y a millones de personas les encanta. Si tú eres fan del queso, seguro tienes un queso favorito, pero ¿sabes si ese queso es fresco o maduro? Te contamos cuáles son las diferencias y características.
“El mundo de los quesos es tan diverso como fascinante. Desde los suaves y cremosos quesos frescos hasta los intensos y complejos quesos maduros, cada tipo de queso ofrece una experiencia de sabor única.”- Salinero.com
Quesos Frescos
Los quesos frescos están hechos con leche, cuajo, fermento (que suele ser lactobacilus) y sal. Se les conoce quesos frescos porque se consumen poco después de su elaboración, o sea no pasan por un proceso de maduración.
La textura de los quesos frescos es suave y cremosa. Su sabor es muy similar al de la leche, como no pasan por un proceso de maduración no tienen sabores muy complejos, pero esto no quiere decir que no sean deliciosos.
Para mantener los quesos frescos en buen estado tienen que estar en el refrigerador y no duran tanto tiempo.
Algunos ejemplos de quesos frescos: ricotta, mozzarella, queso crema y queso panela.
Quesos Semi-Maduros
Los semi-maduros también utilizan leche, cuajo, fermento (que varia según el tipo de queso) y sal. El tiempo de maduración es intermedio entre 1 y 6 meses. Este tiempo de maduración permite que tengan sabores más profundos.
Su textura es más firme que la de los quesos frescos y tienen una intensidad de sabor moderada.
Los quesos semi-maduros pueden durar más tiempo. Generalmente la parte de afuera es más dura pero son suaves en el centro.
Algunos ejemplos de quesos semi-maduros: gouda, camembert y manchego.
Quesos Maduros
Los quesos maduros tienen los mismos ingredientes que los otros, pero la gran diferencia es el proceso de maduración. Este proceso dura de 6 meses hasta varios años dependiendo del queso. Como ya vimos, el tiempo de maduración ayuda a que desarrollen sabores más intensos, así que este tipo de quesos tendrá sabores mucho más intensos y complejos.
La textura es firme y seca, puedes sentir que es hasta quebradiza. Estos quesos pueden durar muchísisisimo tiempo, incluso sin refrigeración constante.
Algunos ejemplos de quesos maduros son: parmesano, cheddar maduro y gruyere.
¿Qué tipo de queso prefieres? ¿Tienes algún favorito?