Rompiendo malos hábitos

Por: Andrea Lara

Te dejamos algunos consejos para poder romper con malos hábitos. #BANGLifestyle

¿Tienes algún mal hábito que quieres romper?  Todos tenemos hábitos, buenos y malos. Obviamente se trata de intentar llegar a un punto en el que los buenos hábitos en tu vida sean mucho más que los malos, pero a veces romper con un mal hábito no es algo tan sencillo. Sin embargo, no es imposible, claro que se puede romper con los malos hábitos. Te platico un poco más sobre los hábitos y te dejo algunos consejos para romperlos. 

¿Qué son los hábitos?

Un hábito es el resultado de una acción que repites frecuentemente de forma inconsciente.”- Habitualmente.com

Para que entendamos mejor los hábitos y esto de que son cosas que hacemos de forma inconsciente pongamos un ejemplo, lavarse los dientes. Seguramente te lavas los dientes 3 veces al día y es algo que haces sin pensarlo, o sea no te detienes y dices ¿me lavo los dientes hoy o mejor no? La realidad es que simplemente lo haces y esto es porque lo haces desde que eres pequeño todos los días. Repetiste tanto esa acción que se volvió un hábito, entonces ya llegaste a un punto que no piensas en hacerlo y simplemente lo haces

Así como lavarte los dientes seguramente tienes miles de hábitos, de cosas que haces todos los días en automático, sin pensarlo. Te dejo otros ejemplos: quitarte los zapatos cuando llegas a tu casa, leer antes de dormir, apagar la televisión antes de dormir, tomar café en las mañanas, hacer ejercicio, sacar a pasear a tu perro, en fin… Aquí fueron ejemplos de buenos hábitos. Pero así como tienes hábitos buenos seguramente tienes algunos que son malos. 

Buenos hábitos o hábitos saludables: “son aquellas actividades que mejoran tu salud física, mental, emocional y social. Incluso aquellas actividades que no tengan que ver con la salud directamente, pero que contribuyen a tu bienestar general.”- habitualmente.com

Malos hábitos o hábitos no saludables: “son aquellas actividades que perjudican tu bienestar, traen consecuencias negativas a tu salud física, mental, emocional y/o social.”-habitualmente.com

En cuanto a malos hábitos también hay muchos ejemplos: fumar, no hacer ejercicio, usar mucho el celular, tomar alcohol en exceso, tomar bebidas azucaradas en exceso, no cuidar tu alimentación, no cuidar tu cuerpo en muchas formas, en fin… Eso sí, hay que tener muy claro que cada persona es diferente y cada quien tiene sus propios hábitos. Hay cosas que a lo mejor no son buenas para mí, pero para ti sí, en general sí podríamos todos saber cuáles son buenos y cuáles malos, pero puede haber excepciones. 

Empezamos preguntando si tienes algún hábito que quieres romper, pero ¿cómo puedes romper con un mal hábito? Aquí te dejo algunas recomendaciones, no son una fórmula mágica, pero definitivamente te pueden ayudar. 

  • Identifica el mal hábito: puede sonar un poco obvio, pero ya hablamos que los hábitos son cosas que hacemos en automático, entonces lo primero sería identificar esa acción que quieres romper.
  • Reflexiona sobre ese hábito: ya que lo tienes identificado, ponte a pensar en por qué lo haces y por qué ya no quieres hacerlo. Puedes hacer una lista de todas las cosas buenas que pueden llegar a tu vida si dejas ese hábito de lado. 
  • Cambia un hábito por otro: por ejemplo, cuando te sientes estresado prendes un cigarro. Ya que tienes conciencia que quieres dejar de fumar cambia el cigarro por otra cosa. Entonces, cuando te estreses en lugar de prender un cigarro sal a caminar. Y hazlo todos los días, lo más que puedas hasta que logres hacer el cambio y ya hacer la nueva acción en automático. 
  • Piensa a largo plazo: pensar en los beneficios a largo plazo puede ayudar mucho. Romper con un hábito no es algo fácil, entonces no esperes resultados en automático. Va a tomar tiempo y no pasa nada. Tampoco pasa nada si un día no lo logras, el chiste es seguir intentándolo. 
  • No te rindas: lo más importante para romper con un hábito es querer. Así que mientras tú quieras lo puedes lograr, aunque tome tiempo y no sea fácil. El proceso no va a ser sencillo y el camino puede ser largo, pero confía en ti. 

Ser constante es clave, en todo, no solo para romper malos hábitos, así que si ya tomaste la decisión de romper con un hábito hazlo todos los días. Acuérdate que sí se puede.